Un eclipse total de sol será visible en México, te decimos cuándo

Este tipo de eclipses pasan cada 375 años

288
Eclipse de sol
Eclipse de sol

Los fenómenos astronómicos son algo que la mayoría de personas esperan poder presenciar, en parte es porque algunos de estos sucesos pueden no ser comunes y también por lo espectaculares que lucen a la vista.

Eclipses, lluvias de estrellas y superlunas son algunos de los eventos astronómicos que cautiva a quienes los observan, si eres un entusiasta de estos fenómenos, acá te decimos cuándo será el próximo eclipse total de sol.

Los eclipses solares se originan cuando en la Tierra vemos que la Luna oculta al Sol. En este caso lo hará por completo, para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear. Así es como la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra.

El próximo eclipse total de sol se podrá apreciar en gran parte de América del Norte, incluyendo a México, en nuestro país se observará desde Sinaloa, Durango y Coahuila.

La última vez que se pudo apreciar este fenómeno en nuestro país, fue en junio de 1991. En esta ocasión podrá verse en tres estados de México, Estados Unidos y Canadá, el primero y único del siglo 21 con estas características.

 

¿Cuándo será el eclipse total de sol?

El gran evento se registrará el 8 de abril del 2024 y durará 4 minutos de acuerdo con información de la NASA. El camino de la umbra aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá para visitar  el Océano Atlántico al final.

Los eclipses totales son muy especiales, a diferencia de los eclipses parciales, pasan en promedio, cada 375 años en cada lugar específico de la Tierra, mientras que los eclipses parciales pueden pasar cada 2.5 años.

eclipse de sol
Eclipse de sol

Si te parece una espera muy larga, no te preocupes pues este año también se verá un fenómeno similar. Según información del Instituto de Astronomía de la UNAM, un eclipse parcial sucederá el 14 de octubre del 2023.

Este será de tipo anular y se podrá observar sobre la península de Yucatán, para el resto del país el eclipse será parcial.