Este Miércoles de Ceniza da inicio a la cuaresma

170
Miércoles de Ceniza en México
Miércoles de Ceniza en México

Hoy es Miércoles de Ceniza, ese día en el que los creyentes acuden a la iglesia para recibir la cruz como símbolo de su fe. A lo largo de esta fecha podemos ver en las calles a muchas personas con la frente marcada por ceniza, pero, ¿sabes qué significa?

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la cuaresma lo que es una preparación de los fieles para la llegada de la Semana Santa.

Este periodo es relevante para el país, porque de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 77.7 % de la población profesa la religión católica. Por eso las tradiciones religiosas son de gran importancia para todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Descubren 23 cajas de reliquias en la Catedral Metropolitana

¿Qué es lo que marca el Miércoles de Ceniza?

En el calendario litúrgico, el Miércoles de Ceniza arranca la cuaresma que es un tiempo de reflexión y preparación para la Semana Santa.

El periodo de preparación espiritual tiene una duración de 40 días, mismos que dan conmemoración de los días que Jesús pasó en el desierto. Este tiempo es usado por los católicos para ofrecer en homenaje y de manera simbólica un «sacrificio», así como un tiempo de agradecimiento.

La cuaresma que comienza hoy 22 de febrero, termina con el Jueves Santo. Al momento de la imposición, se acostumbra decir: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Esto marca un momento de perdón y limpieza de los pecados cometidos durante el año.

¿Sabías que la ceniza para este día se obtiene de la incineración de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior?

miércoles de ceniza
Miércoles de Ceniza

Hoy se da inicio al calendario litúrgico, así que podemos saber cuando llegará la Semana Santa:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado de Gloria
  • 9 de abril: Domingo de Resurección

Te puede interesar: Los 5 destinos religiosos más visitados de México