¿Qué pasa con los microsismos en la CDMX?

146
Microsismos en la CDMX
Microsismos en la CDMX

Un microsismo es un tipo de sismo de baja magnitud que puede ser generado por diferentes causas naturales o antropogénicas, como la actividad volcánica, la dinámica de los glaciares, el tráfico vehicular o la explotación minera. A diferencia de los sismos más fuertes, los microsismos son imperceptibles para las personas y no suelen causar daños significativos en estructuras o infraestructuras.

A pesar de que los microsismos son de baja magnitud, pueden ser registrados por los sismógrafos y ser utilizados para estudiar la actividad sísmica de una región determinada. Por ejemplo, los microsismos generados por la actividad volcánica pueden indicar la presencia de magma o fluidos subterráneos en las cercanías del volcán, mientras que los microsismos generados por la explotación minera pueden ser utilizados para monitorear la estabilidad de las rocas en la zona de extracción.

Te puede interesar: Monet llega al Munal con «Luces del Impresionismo»

La Ciudad de México vivió uno de estos movimientos este viernes por la mañana, cuando se sintió un microsismo solo en dos alcaldías. Aunque se han registrado varios movimientos telúricos en la semana, todos han sido de baja intensidad. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó los reportes de los usuarios en redes sociales, pero esperará a la información oficial por parte del Servicio Sismológico Nacional.

El Sismológico informó que el microsismo en CDMX fue de magnitud 1.8, con epicentro en la alcaldía Coyoacán. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, indicó que en su demarcación también se percibió el movimiento telúrico. Por ello, el Equipo de Proximidad de Protección Civil se trasladó a las zonas.

microsismos en la cdmx
Microsismos en la CDMX

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anotó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil entró en contacto con los Consejos de cada alcaldía para levantar reporte de algún posible daño. La dependencia capitalina indicó que estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías y que no se reportan eventualidades luego del microsismo de esta mañana.

Es importante que los habitantes de la Ciudad de México estén preparados ante cualquier eventualidad sísmica. Se recomienda tener un kit de emergencia en casa y tener un plan de evacuación. Además, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a los reportes oficiales del Servicio Sismológico Nacional.

Te puede interesar: Lánzate al Maratón de la CDMX y gana un premio