Oaxaca muestra orgullosa sus raíces, artesanías, gastronomía y oferta turística en Punto México

159
Oaxaca
Oaxaca

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica y lingüística de México, que destaca por su oferta turística para viajeros ávidos de experiencias únicas, en sus icónicas playas: Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco; sus 3 Sitios Patrimonio de la Humanidad, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla; la gran capital de los zapotecas; o sus singulares atractivos, como ‘Hierve el Agua’, en el municipio de San Lorenzo Albarradas, y el Árbol del Tule, con el diámetro más grande del mundo, en el municipio de Santa María del Tule.

Señaló que hablar de Oaxaca es hablar de folclor, danza, música y tradición de la Guelaguetza; es sabor a mole, chapulines o tlayudas; es aroma a chocolate y calor de mezcal; y en especial, es la sonrisa y la alegría de su gente, así como la cordialidad de sus prestadores de servicios, de ahí, el éxito de este destino, razón por la que nos complace tener en casa, por primera vez, a esta maravillosa entidad.

Precisó que, durante el mes de mayo, los visitantes de Punto México tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Oaxaca y adquirir productos artesanales como jarrones de barro negro; telares de cintura; bordados de chaquira; tapetes; bolsas; alebrijes; chocolate, mole, café, mezcal, entre muchos otros.

Torruco Marqués refirió las acciones y programas emprendidos desde Sectur para impulsar la actividad turística y la derrama económica. En ese tenor, reiteró la invitación para que los seis encantadores Pueblos Mágicos de Oaxaca se sumen a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, con el propósito de rehabilitar la imagen urbana de estas plazas turísticas, pintando 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos.

Agregó que, con la finalidad de ampliar la oferta turística de las ciudades del interior del país, también se lanzó el programa Barrios Mágicos de México, enfocado en aquellos sitios con historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, elementos que los hacen únicos y reflejan el “espíritu” de la ciudad a la que pertenecen.

“En el marco del Tianguis Turístico México 2023, Jalatlaco, en la capital oaxaqueña, recibió su nombramiento como ‘Barrio Mágico’, lo que le confiere un valor agregado ante el turista nacional e internacional. De igual forma, esperamos su pronta incorporación a Rutas Mágicas de Color para embellecerlo aún más”, comentó.

Te puede interesar: El Queso Oaxaca está entre los 5 mejores del mundo

 

El secretario de Turismo subrayó que, como parte de la estrategia México Renace Sostenible, se implementa el programa Kuxatur, que cuenta con financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares. En el caso de Oaxaca, se apoya a los municipios de Santa María Huatulco y Salina Cruz, en el diseño de un circuito piloto biocultural para la protección medioambiental del corredor Huatulco-Chacahua.

Asimismo, en colaboración con actores clave del municipio de Huatulco, se trabaja en la integración de un expediente técnico que permita a este destino obtener su declaratoria como “Zona de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Con el propósito de impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca, Torruco Marqués puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, se llevarán a cabo tres cursos virtuales sobre Calidad en el Servicio y Cultura Turística, los días 15 y 30 mayo, y el 3 de agosto.

Indicó que, del 23 al 25 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, se llevará a cabo, en conjunto con la Universidad La Salle, el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2023, donde investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno discutirán temas de gran interés para la actividad turística de nuestro país.

En materia de infraestructura, Torruco Marqués detalló que el Gobierno de México lleva a cabo obras de infraestructura carretera, como la autopista Oaxaca-Salina Cruz, con una inversión de 10 mil millones de pesos, y la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, cuya inversión asciende a los 8 mil 234 millones de pesos, obras que estarán concluidas en diciembre de este año.

Aunado a ello, se desarrolla el megaproyecto del Corredor Interoceánico, que estará listo a finales del presente año y conectará vía férrea, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Océano Atlántico, con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico, con el propósito de detonar la economía de la región, cuya riqueza biocultural favorecerá el desarrollo de experiencias únicas en materia de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural para beneficio de sus comunidades.

A través de estas acciones, se catapultará la actividad turística en la entidad, en beneficio de la población local. “Sabemos que las artesanías elaboradas por los pueblos de México son de la más alta calidad, ya que son fruto de siglos de historia y sabiduría acumulada, y Oaxaca con sus 8 regiones y 570 municipios, no es la excepción. Mi respeto, admiración y cariño para los artesanos de Oaxaca y de todo México”, concluyó el secretario de Turismo.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó que la presencia de la entidad en Punto México, no solo es la oportunidad de exponer la magia de esta tierra orgullosa de sus raíces, que se manifiesta en piezas de barro negro, rojo y vidriado; joyería en filigrana, alebrijes, tapetes de lana, telar de cintura, bordados en chaquira, entre diversos textiles; sino también “para dar a conocer que la máxima fiesta de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, la Guelaguetza, se acerca, con el fin de atraer la visita de turismo nacional y extranjero y mostrar por qué Oaxaca es el corazón cultural de México”.

Pineda Velasco señaló que en esta exposición participan 70 artesanas y artesanos provenientes de poblaciones como Santo Tomás Jalieza, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Marcos Tlapazola, Oaxaca de Juárez, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado y San Dionisio Ocotlán.

oaxaca en punto méxico
Oaxaca en Punto México

También de Santa Catarina Minas, Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Antonio Arrazola, San Felipe Usila, Santiago Tenango, Santiago Matatlán, San Pedro Pochutla y San Baltazar Chichicápam.

En representación de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, reconoció la participación de Oaxaca en la pasada edición del Tianguis Turístico celebrado en la capital del país, así como en el Festival Turístico organizado por el gobierno capitalino.

Destacó el trabajo de artesanas y artesanos oaxaqueños, que durante este mes mostrarán la riqueza de sus Manos Mágicas en este importante sitio de la ciudad, Punto México, misma que aseguró le dará mucha proyección a las artesanías, gastronomía y turismo de la entidad.

En el evento estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, entre otros invitados especiales.

La exposición “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces” estará vigente hasta el 29 de mayo en el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Con información de Sectur

Te puede interesar: Abrirán dos nuevos santuarios de tortugas marinas en Oaxaca