Abrirán dos nuevos santuarios de tortugas marinas en Oaxaca

Detengamos el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina

310
Tortugas marinas en Oaxaca
Tortugas marinas en Oaxaca

El tráfico ilegal ha puesto en peligro de extinción a diversas especies en México, la tortuga marina es una de ellas. Para combatir la situación en la que se encuentra este animal, autoridades del Gobierno de México, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), activarán un plan de trabajo para su protección.

Las acciones para salvaguardar a las tortugas marinas, contemplan la apertura de dos nuevos santuarios de tortugas marinas en las playas de Oaxaca. Este estado es uno de los principales lugares en los que las tortugas marinas llegan para desovar.

Liberar a sus crías a la orilla de la playa para que puedan desarrollarse en el mar, se ha convertido ya en una de las experiencias más solicitadas por turistas que buscan alguna actividad ambientalista.

Tristemente, el hecho de que Oaxaca reciba a muchas tortugas, ha propiciado que grupos delictivos lleguen para robarse los huevos y venderlos de manera ilegal a precios fuera de toda lógica.

Te puede interesar: ¿Dónde pasar la Navidad? Aquí te sugerimos algunos destinos

La apertura de dos nuevos santuarios servirá para proteger a los huevos hasta que las tortugas nazcan. El plan no se queda ahí, pues se espera abrir 17 nuevos santuarios alrededor de México.

La Escobilla y Chacahua, son las playas oaxaqueñas en donde se abrirán los santuarios, pues es ahí en donde se ha reportado una amplia presencia de esta especie para desovar.

Todavía no se sabe si estos santuarios serán públicos, pues la liberación de tortugas, está considerada como una actividad turística.

tortugas marinas en playas de oaxaca
Tortugas marinas en playas de Oaxaca

No obstante, la Semarnat informó que el objetivo de los nuevos santuarios es “frenar el tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga marina que ha ido en aumento en los últimos años”, un problema que se ha tratado de atender con el paso del tiempo.

Los otros santuarios que forman parte del plan para salvar a esta especie, se encontrarán en playas de:

  • Sinaloa (2)
  • Jalisco (4)
  • Michoacán (3)
  • Guerrero (2)
  • Oaxaca (2)
  • Chiapas (1)
  • Quintana Roo (1)
  • Tamaulipas (1)
  • Yucatán (1)

La Semarnat ha logrado proteger a 35 millones de nidos y ha liberado 650 millones de crías en los últimos 17 años.

Te puede interesar: ¿Qué debes llevar en tu maleta de mano para viajar en avión?