Calgary se suma a la estrategia para detonar el turismo de Canadá a México

83
Canadá
Canadá

Acompañado de autoridades de Turismo estatales y representantes de asociaciones de esta industria, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que Calgary es la quinta ciudad de Canadá en la que se lleva a cabo la Operación Toca Puertas, luego de Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, la relación bilateral y el flujo de viajeros.

Durante la presentación del Seminario “Así es México” ante más de 20 tour operadores de Alberta, indicó que en 2022 llegaron a México un millón 759 mil turistas vía aérea de Canadá, lo que representó un gasto turístico de mil 945 millones de dólares.

Señaló que, de enero a junio de 2023, el arribo de turistas canadienses a México fue de un millón 385 mil turistas, lo que significa un incremento de 61.1% más que en el mismo periodo de 2022; y el gasto turístico de ciudadanos de Canadá en México, en el primer semestre de este año fue mil 614 millones de dólares, lo que representa 65.7% más que de enero a junio de 2022.

Torruco Marqués destacó ante los tour operadores canadienses que México es un mosaico de colores, sabores y atractivos que van desde sol y playa, montaña, selva, tradiciones y más. En ese tenor, expuso los proyectos prioritarios emprendidos por el Gobierno de México y la Secretaría a su cargo, para diversificar la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación, y así cumplir con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social en la que los beneficios de esta actividad lleguen a las comunidades.

Como parte de estas acciones explicó el proyecto del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 20 estaciones y 14 paraderos en una ruta que conectará con 117 atractivos turísticos de alto impacto.

Así mismo, afirmó que para impulsar la conectividad aérea se trabaja en la construcción ampliación y remodelación de aeropuertos, prueba de ello es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una importante opción para la llegada de turistas de Canadá al Valle de México.

En materia de producto turístico, Torruco Marqués refirió los 177 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, el Centro Ecoturístico Islas Marías, así como los eventos de alto impacto como el Desfile de Día de Muertos que se realiza en la Ciudad de México, y que resulta de gran interés para el turismo internacional.

Los tour operadores manifestaron su gran interés de promover los viajes de canadienses a los diferentes destinos de México, al resultar de gran interés para sus turistas, además de los de sol y playa que encabezan las preferencias.

Como parte de la Operación Toca Puertas, el secretario de Turismo y la comitiva que lo acompaña sostuvieron un encuentro con directivos de Flair Airlines: Eric Tanner, vicepresidente de Ingresos y Planificación de Redes; y Juliana Ramírez, vicepresidenta de Ingresos Auxiliares y Digital; con quienes dialogaron sobre las áreas de oportunidad para ampliar la conectividad aérea hacia México desde Calgary y otras importantes ciudades de Canadá, con rutas directas a los principales destinos de nuestro país.

Durante la reunión, las autoridades mexicanas detallaron los proyectos aeroportuarios que se desarrollan actualmente, como el Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, a inaugurarse en diciembre próximo; el de Creel, Chihuahua; así como las remodelaciones y ampliaciones en los aeropuertos de Tepic, Nayarit; Puerto Escondido, Oaxaca, además del AIFA, por mencionar algunos.

Los directivos de la línea aérea expresaron su gran interés por llegar a múltiples destinos que son atractivos para los turistas canadienses, además de los ya reconocidos como Cancún o Puerto Vallarta; y presentaron su propuesta de valor como aerolínea de bajo costo, lo que representa una importante alternativa para detonar el turismo canadiense.

También sostuvo una reunión con directivos de Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), reconocida escuela de hospitalidad y turismo, con quienes acordaron fortalecer la comunicación en materia de capacitación e intercambio de experiencias. En esta reunión participaron James Overall y Hala Dehais, decano de Turismo y Hotelería y decano asociado, respectivamente, de esta institución educativa.

canadá
Canadá

Con Cindy Ady, CEO de Tourism Calgary; así como con Jeff Hessel, CEO y vicepresidente de Marketing, de Tourism Calgary, respectivamente, conversaron sobre las perspectivas actuales del turismo entre México y Canadá, con el propósito de fortalecer la promoción conjunta de flujos turísticos mediante esquemas de colaboración.

En la gira Operación Toca Puertas en Calgary Canadá, acompañan al secretario Miguel Torruco Marqués, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur; Juana María Ruiz Martínez, cónsul adscrita, de México en Calgary; Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del Estado de Colima; Rebeca Bravo Carranza, presidenta del Comité de Hoteles del Centro de Cancún, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Víctor Manuel Enríquez, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur); la directora general de Seven Tours México, Rosa Isela Estrada Gutiérrez; Ricardo Segovia Gasque, presidente del Consejo de Administración Grupo Médico Costamed; René Luis Rodríguez Cano, director general de Ketzaltour, entre otros.

Con información de Sectur