Querétaro verificará estándares de calidad de servicios turísticos

79
Querétaro
Querétaro

En el Pueblo Mágico de Bernal, acompañado también de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes, el titular de Sectur señaló que las Normas Oficiales Mexicanas que expide y actualiza la dependencia a su cargo, en conjunto con los prestadores de servicios, representantes de la industria turística, Secretarías de Turismo estatales y dependencias del gobierno federal, de poco sirven si no se aplican, por lo que una tarea importante es verificar su cumplimiento.

Bajo ese precepto, indicó que los mejores aliados son los gobiernos estatales y que la Ley General de Turismo permite delegar la facultad de verificación a las Secretarías de Turismo de las entidades, por lo que serán éstas quienes realicen dichas actividades de manera local, en un ambiente de colaboración entre los estados y la federación.

Afirmó que el gobierno de Querétaro ha mostrado iniciativa e interés en proteger a los turistas, es por ello, que se firmó este Convenio, a través del cual la Secretaría de Turismo de este estado llevará a cabo la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia turística; y aseguró que, con este instrumento legal, no se adquiere ninguna obligación presupuestal.

Precisó que Querétaro es la novena entidad federativa con la que se suscribe este tipo de cooperación institucional; por lo que agradeció al gobernador, Mauricio Kuri, su disposición para trabajar unidos, en un entorno de respeto y confianza, que busca el bienestar de Querétaro y de México.

Torruco Marqués detalló que Sectur se ocupa día a día en la actualización del marco legal del sector turístico, ejemplo de ello es que coadyuvó a la reforma del párrafo segundo del Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional; misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2022, y así responder a una demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios.

“De esta forma, se agiliza el proceso migratorio y se acortan los tiempos de espera, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, por mencionar algunos”, comentó.

Agregó que actualmente, seguimos trabajando de la mano con las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 10 aeropuertos más transitados que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

El secretario de Turismo mencionó también la activa participación en la instrumentación de nuevas Normas Oficiales Mexicanas para plataformas digitales de alojamiento, turismo inclusivo, avistamiento de aves y parques temáticos.

Respecto a las plataformas de hospedaje, explicó que se abocaron losesfuerzos a su regulación, para que cumplan con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA); y actualmente, son 13 estados de la República, entre ellos Querétaro, los queya cobran impuesto a las plataformas de hospedaje.

Lo anterior, aseveró, favorece un entorno de sana competencia en el sector del hospedaje, donde la hotelería establecida desempeña un papel fundamental, siendo la columna vertebral de la actividad turística de México, ya que tan solo en el primer semestre de 2023, arribaron 42 millones de turistas a cuartos de hotel, esto es 10.8% superior a lo registrado en el mismo periodo 2022, con un consumo de hospedaje estimado en 101 mil 592 millones de pesos, lo que significa 12.7% más que el primer semestre del año pasado.

La verificación del cumplimiento de los estándares de calidad, junto con las demás acciones emprendidas por Sectur, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, contribuyen a impulsar la actividad turística y a cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.

“Los tiempos que vivimos nos reclaman ajustarnos permanentemente a las necesidades de un turista cada vez más informado y más exigente, que demanda servicios de mayor calidad. Cuando unimos esfuerzos, gobiernos estatales y municipales, iniciativa privada y sociedad civil, es más fácil alcanzar el bienestar de México”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, afirmó que este es un momento trascendental para la entidad al celebrar la firma de este Convenio con la Secretaría de Turismo,el cual fortalecerá significativamente las capacidades de verificación de los establecimientos turísticos en el estado.

«Este Convenio representa un paso importante por nuestro compromiso para garantizar una experiencia segura y memorable para todos nuestros visitantes. A través de esta colaboración, las atribuciones que la federación tiene para verificar a las empresas turísticas se trasladarán al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, esto significa que estaremos con más herramientas y más equipados que nunca”, declaro.

Agradeció al secretario Miguel Torruco por su apoyo inquebrantable alpermitir al estado dar esta certeza para verificar constantemente, y aseguró que juntos llevarán a Querétaro al siguiente nivel.

querétaro
Querétaro

En su oportunidad, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes, enfatizó que la segunda fuente económica del municipio es el turismo, y con la delegación de Bernal, está beneficiadocon una belleza natural como es la peña que atrae a visitantes de todas partes del mundo, además de viñedos, entre otros importantes atractivos.

Coincidió en que este Convenio es un testimonio del compromiso de proteger y mejorar la oferta turística, además, fortalecerá la economía y el empleo. “El esfuerzo que compartimos los tres órdenes de gobierno nos compromete a garantizar que los visitantes disfruten de experiencias seguras de alta calidad y auténticas, lo que a su vez aumentará nuestra competitividad como destino turístico”, apuntó.

Como parte de la gira por Querétaro, se acordó que los 7 Pueblos Mágicos de la entidad se sumarán a la estrategia Rutas Mágicas de Color, con la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos; además de la entrega de 20 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 10 por parte de Sectur federal y 10 por parte del Gobierno estatal.

El evento se llevó a cabo en los viñedos Puertas de la Peña, con la anfitrionía de la Secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, y la alcaldesa de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes; en el cual estuvieron presentes también, el director de Promoción Turística de Sectur Querétaro, Rodrigo Ibarra Lozano; el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Sectur Querétaro, Manuel Aguado Romero; la directora de Turismo de Ezequiel Montes, Janet Lozada Gutiérrez; entre otras autoridades estatales, municipales e invitados especiales.