Todo sobre el desfile del 16 de septiembre 2023

89
Bandera de México
Bandera de México

La celebración de la Independencia de México está a la vuelta de la esquina y con ella llega uno de los eventos más emblemáticos del país: el desfile del 16 de septiembre. En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas sobre este espectacular desfile que reunirá a más de 15,000 elementos militares y con el cual México conmemora el 213 aniversario de su independencia.

Como es costumbre, después del emocionante Grito de Independencia, la Ciudad de México se prepara para el desfile del 16 de septiembre. Este año, el desfile está dedicado al Heroico Colegio Militar, en honor a sus 200 años de existencia. Este evento no solo es una celebración en la capital, sino que se replica en todos los estados y municipios de México, donde se organizan festividades locales.

Te puede interesar: ¡Delicioso! Lo más mexicano de nuestra cocina

En ciudades como Guadalajara, se llevarán a cabo festividades en la Plaza de Armas, con actividades y vendimias para disfrutar en la noche del 15 de septiembre. En Monterrey, habrá una gran fiesta mexicana en la Explanada de los Héroes, con conciertos de artistas como Intocable, El Plan y Majo Aguilar. Al día siguiente, el 16 de septiembre, tendrán su propio desfile a partir de las 10:00 horas.

En Querétaro, la Plaza de Armas será el escenario de un espectáculo de fuegos artificiales con música mexicana después del Grito de Independencia. En la Plaza Constitución, el Mariachi Gama 1000 y Lucero darán un emocionante concierto. La celebración se vive a lo largo y ancho de México.

Este desfile no solo es una festividad, sino un acto solemne que conmemora el inicio de la Independencia en 1810. También rinde homenaje al primer desfile que tuvo lugar en México, encabezado por Agustín de Iturbide, que marcó el triunfo de la independencia en 1821, cuando entró triunfante en la Ciudad de México.

independencia de méxico
Independencia de México

Hora y Ruta del Desfile del 16 de Septiembre 2023

Si planeas asistir o sintonizar el desfile desde casa, ten en cuenta que dará inicio a las 11:00 horas. Participarán contingentes de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, recorriendo casi 10 kilómetros. La ruta comienza en el Zócalo capitalino, avanza por avenida Juárez, Paseo de la Reforma y concluye en Campo Marte.

Dónde Ver el Desfile

Si no puedes asistir al evento en persona, puedes disfrutarlo en vivo a través de la transmisión en el Facebook de México Desconocido, el sitio web https://www.gob.mx/, y en canales de televisión abierta como TV UNAM, Canal 22, Canal Once y el Canal del Congreso. ¡No te pierdas esta emocionante celebración de la independencia de México!

Te puede interesar: ¿En qué consisten las fiestas patrias en México?