México y China: Un viaje hacia el futuro, unidos por cultura, turismo y economía

En la celebración del Día de la Cultura China se informó que actualmente existen alrededor de 14 mil chinos y más de 100 mil mexicanos con ascendencia china, que han establecido comunidades en estados como Mexicali, Sinaloa, Nayarit…

2
Día de la Cultura China
Día de la Cultura China

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseveró que México y China son dos naciones modernas y con gran tradición, que pese a los más de 12 mil kilómetros que las separan cuentan con un acercamiento turístico, cultural, educativo, tecnológico y económico

Al participar en la celebración del Día de la Cultura China, acompañado del embajador de la República Popular China en México, Excmo. Zhang Run, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, en el territorio nacional, actualmente existen alrededor de 14 mil chinos y más de 100 mil mexicanos con ascendencia china, que han establecido comunidades en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, principalmente.

México y China, dos naciones milenarias con culturas y tradiciones únicas, se encuentran unidas por fuertes lazos turísticos, culturales y económicos que se han fortalecido en los últimos años.

A pesar de la distancia que las separa, ambas naciones han establecido un diálogo fluido y productivo que ha dado como resultado un intercambio fructífero en diversos ámbitos.

La relación entre México y China se remonta a la época del virreinato, cuando se estableció un intenso intercambio comercial entre ambos países a través de la Nao de China.

A mediados del siglo XIX, llegaron a México diversos contingentes de ciudadanos chinos que se asentaron en diferentes entidades, principalmente en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Un presente próspero y un futuro prometedor

la ciudad prohibida, china

En la actualidad, China es el principal emisor de turistas del continente asiático hacia México.

En 2023, llegaron al país 161 mil 316 turistas chinos, dejando una derrama económica de 181 millones 634 mil dólares.

Conscientes del potencial que representa esta relación, las autoridades de ambos países han emprendido acciones para fortalecerla aún más.

En septiembre de 2019, una comitiva de la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó una gira de trabajo en China con el objetivo de promover los diversos destinos turísticos de México.

En mayo próximo, se tiene prevista una nueva visita a este país para dar a conocer aún más la riqueza cultural y natural de México.

Colaboración en diversos ámbitos

Los lazos entre México y China van más allá del turismo. Ambas naciones también colaboran en otros ámbitos como la educación, la tecnología y la economía.

En el ámbito educativo, se han establecido programas de intercambio de estudiantes y profesores.

En el ámbito tecnológico, se han firmado acuerdos de cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías. Y en la parte económico, el comercio bilateral ha crecido significativamente en los últimos años.

Las perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre ambos países son amplias y tienen un gran potencial.

Ambas naciones se encuentran en un momento crucial de su desarrollo, con economías en crecimiento y una población cada vez más conectada.

El fortalecimiento de los lazos entre ambos países puede generar beneficios mutuos en diversos ámbitos, contribuyendo al bienestar y la prosperidad de sus pueblos.

zhangjiajie.
Zhangjiajie.