Multitud abarrota la Gran Muralla China

El lugar donde comenzó puede ser nuevamente el principal punto de partida del rebrote internacional.

1050
Pixabay

Este año azotó la pandemia de coronavirus en China e interrumpió una de sus festividades más sagradas, el Año Lunar. Ahora, a causa de la Semana Dorada, han circulado imágenes y videos de multitudes dentro de la Gran Muralla China y sin respetar las mínimas medidas sanitarias para evitar un rebrote.

La alarma alrededor del mundo ha surgido después de la circulación de este tipo de imágenes, ya que el virus comenzó a propagarse alrededor del mundo una vez que en China los ciudadanos comenzaron a salir de viaje internacional justo en una de las épocas con mayor aglomeración: el Año Lunar. Ahora parece que han relajado las medidas para la Semana Dorada y podrían propagar el virus nuevamente.

Si bien el turismo en China sigue por cifras debajo del año pasado a causa del riesgo de contagio por covid, ha aumentado con respecto a la última temporada de vacaciones en mayo. Por el momento han logrado una afluencia de 637 millones de turistas extranjeros. Además, en China también aumentaron los viajes nacionales por las restricciones en el extranjero a causa del covid. En solo los primeros cuatro días de las vacaciones que comenzaron el 1 de octubre, se realizaron 425 millones de viajes turísticos nacionales en China. Esto generó más de 45 mil millones en ingresos por turismo, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo.

La Semana dorada en China ha logrado recuperar un 70% los ingresos de turismo. No obstante, la relajación de medidas –como en la Gran Muralla China que permitieron la entrada al 75% de su capacidad, cuando en primeras instancias sólo se permitía el 30%– podría generar complicaciones. Además, en muchas de las imágenes se les ve a muchas personas ya incluso sin cubrebocas.