Frida Kahlo en el Museo de Arte de Dallas

El recinto presentará cinco obras exquisitas de la artista mexicana a partir de 28 de febrero y hasta el 20 de junio de 2021

1414
Obra Naturaleza muerta con perico y bandera, de Frida Kahlo
Foto: cortesía Museo de Arte de Dallas

Frida Kahlo: Cinco obras es la muestra que el Museo de Arte de Dallas inaugurará el próximo 28 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 20 de junio de 2021, compuesta por cuatro pinturas y un dibujo prestados de una colección privada, cortesía de la Galería Arvil, con sede en la CDMX.

En esta instalación sobre la artista mexicana que se convirtió en un fenómeno cultural global, cada obra actuará como un vehículo para comprender aspectos más amplios de la práctica artística de Kahlo. 

El Museo de Arte de Dallas busca mostrar así el desarrollo del lenguaje personal de Frida Kahlo, quien transitó de imágenes metafóricas a la exploración de la pintura de naturaleza muerta, al final de su carrera. 

No quedan de lado, de acuerdo con el recinto, las experiencias de Kahlo y los acontecimientos de su vida aventurera

“Durante su vida, las obras de Kahlo eran conocidas en los círculos artísticos, particularmente en México y Estados Unidos. En los años transcurridos desde su muerte en 1954, sus obras han recibido una atención crítica cada vez mayor y elogios internacionales”, destaca el museo.

Frida Kahlo: Cinco obras se inaugurará de forma simultánea a Devotos: Arte y espiritualidad en México y Nuevo México, con obras de la Colección Latinoamericana del Museo de Arte de Dallas.

Te puede interesar Diviértete en el Barco Museo del Niño en Tampico

Sobre la muestra, Agustín Arteaga, director Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas, afirmó que “este generoso préstamo ofrecerá a nuestros visitantes la oportunidad de mirar de cerca estas cinco obras y explorar las muchas historias que pueden contar sobre Kahlo, su notable trabajo y su inspiradora vida”. 

Frida Kahlo: Cinco obras y Devotos: Arte y espiritualidad en México y Nuevo México son organizadas por Mark A. Castro, curador Jorge Baldor de Arte Latinoamericano, y están incluidas en la admisión general gratuita. 

Las cinco obras de Frida Kahlo

1. El dibujo Vista de Nueva York (1932) captura la vista desde la ventana de Kahlo en el Barbizon Plaza Hotel, donde ella y Diego Rivera se hospedaron durante un segmento de su estadía en Estados Unidos. 

2. Conservado en el marco original y cubierto de concha seleccionado por Kahlo, el cuadro íntimo Diego y Frida 1929–1944 (1944) es un recuerdo personal creado por la artista para conmemorar su relación de 15 años con Rivera

3. En Sol y vida (1947), Frida Kahlo teje una intensa reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte basada en su amplio conocimiento del arte y la espiritualidad a lo largo de la historia.

4. En Naturaleza muerta con perico y bandera (1951) y Naturaleza muerta (1951), Kahlo explora el potencial de un género que dominaría sus últimos años: el bodegón

Te puede interesar Descubre el Museo del Ex Convento de Tepoztlán

Mediante técnicas no invasivas —como la radiografía X y la fotografía infrarroja— que permitirán mirar debajo de la superficie de las obras de Frida Kahlo, para obtener nuevos conocimientos sobre cómo pintaba, tres de las pinturas serán examinadas por Castro y la conservadora de Pinturas del DMA, Laura Hartman.

Mark A. Castro afirmó que “en un momento en que el arte se ha convertido en una fuente fundamental de consuelo e inspiración para muchos de nosotros, esta pequeña instalación permite vislumbrar lo que está detrás de las obras de una de las artistas más admiradas en la actualidad”.

En los próximos meses, indicó Agustín Arteaga, será posible ver la exposición Frida Kahlo: Cinco obras mediante un recorrido virtual en el sitio web del Museo de Arte de Dallas