¿Cómo tramitar una visa H-2B para trabajar en EU?

La Visa H-2B es para trabajadores de origen mexicano y de El Salvador, Guatemala y Honduras.

1273
visa H-2B trabajo Estados Unidos
Pixabay/ StartupStockPhotos

Recientemente, Estados Unidos comunicó que va a otorgar cerca de 22 dos mil visados, esto es gracias al programa de visados H-2B, el cual está pensado para trabajadores agrícolas.

El Departamento de Seguridad Nacional -DHS- indicó que dichos visados se harán debido a una orden ejecutiva por parte del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de una «creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos»

Podría interesarte: Visa de turista: ¿Te la pueden quitar si viajas a EU por vacuna anticovid?

¿Cuál es la visa H-2B?

La visa H-2B esta pensada para aquellos trabajadores extranjeros con o sin experiencia que quieran laboral en actividades como jardinería, agricultura, construcción, limpieza de hoteles y actividades relacionadas. Es necesario recordar que estas visas son temporales.

¿Cómo tramitar la visa H-2B?

Lo primero que debes saber es que el gobierno de Estados Unidos es el que registra a las empresas, pero para obtener el contrato entre empleado y empleador se debe buscar por cuenta propia, un ejemplo de esto son las ferias de empleos, portales de empleo y herramientas similares.

Posteriormente, si eres contactado por alguna empresa para trabajar en este sector, un paso que debes hacer es ponerte en contacto con el consulado para asegurarte que la oferta sea legal -mucho cuidado con las estafas y fraudes- . Cuando tengas la certeza, el empleador debe enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En cuanto la certificación sea recibida, se debe presentar el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Este debe ser aprobado, los trabajadores interesados tienen que presentar una petición de Visa H-2B ante el consulado de Estados Unidos.

Es importante recalcar que en ocasiones las solicitudes pueden ser rechazadas si el empleador – la empresa – no suele justificar la necesidad de los trabajadores.

En caso de que sea aceptada tu solicitud de visa H-2B, tienes que saber que cuando la visa expire cuentas con 10 días para regresar al país de origen.