Conoce los billetes y monedas mexicanos que se despiden este 2021

Aunque salen de circulación no quiere decir que pierdan su valor, únicamente son reemplazados por otras del mismo valor.

12860
Conoce los billetes y monedas mexicanos que se despiden este 2021
Foto: gabyfi/Instagram

El Banco de México (Banxico) es un organismo autónomo que tiene como finalidad preservar el valor de la moneda mexicana a lo largo del tiempo, de ahí que algunas monedas y billetes dejen de circular. Pero ojo, esto no quiere decir que dejen de tener su valor, más bien son retiradas y cambiadas por otras del mismo valor.

Es por eso que Banxico dio a conocer los metales que están en proceso de salir de circulación en el país. Se trata de los integrantes de las familias B y C, los cuales fueron sacados en 1993 y 1996, respectivamente.

Las de la familia B están expresadas en nuevos pesos. Mientras que las de la familia C forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y se expresan en pesos.

Te podría interesar: 2021 año de la Independencia de México y Grandeza de México

¿Cuáles son las monedas que serán retiradas de circulación?

  • Moneda de 10 centavos con fecha de 1996.
  • Moneda con el Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2021.
  • Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Moneda de 100 por el 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México.
  • Moneda de 100 pesos por el 470 Aniversario de la Casa de Moneda en México.
  • Monedas de 100 pesos por el 100 Aniversario de la Reforma Monetaria.
  • Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.
  • Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo (Familia B).
  • Moneda de 50 nuevos pesos con relieve de los Niños Héroes (Familia B).

Te podría interesar: México recibe de Estados Unidos casi 4 mil monedas de cobre precolombinas

Billetes en proceso de retiro

Aquellos billetes que fueron puestos en circulación en 2001. Iniciando por el de 50 pesos, que en anverso muestra a José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas armadas de este célebre personaje y dos cañones de la época. En su reverse tiene una alegoría al estado de Michoacán compuesta por el lago de Pátzcuaro, así como un par de máscaras que se utilizan en la tradicional danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

El billete de 100 pesos que tiene en el anverso a Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani. Mientras que en su reverse se puede ver una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una de la Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

El billete de 200 pesos que muestra a Sor Juana Inés de la Cruz, con un libreo y su tintero y parte de su biblioteca. En el reverso se observa el Templo de San Jerónimo y algunos ornamentos de la época.

El billete de 500 pesos que muestra a Ignacio Zaragoza con el fragmento de la obra «Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe«, de José Cusachs y en el anverso está el campanario y cúpulas de la catedral de Puebla.

El billete de 20 pesos que fue el primero en fabricarse en polímero, este muestra en el anverso a Benito Juárez, y a la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo. En el reverse tiene el Hemiciclo a Juárez.

El de 1000 pesos que tiene en el anverso a Miguel Hidalgo y Costilla y corresponde a una interpretación de Joaquín Ramírez en 1865. Complementado con la campana de la iglesia de Dolores. En el reverso está plasmada la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, que se encuentra en el centro de la ciudad de Guanajuato.