INAH reprueba subasta de piezas prehispánicas en París

Tres de las consideradas apócrifas se vendieron por más del estimado durante la puja

1172
INAH reprueba subasta de piezas prehispánicas en París
@Cuauhtemoc_1521/Twitter

La casa internacional de subastas Christie’s finalmente desarrolló la puja de 40 piezas presuntamente prehispánicas, a pesar de la condena emitida por parte de las autoridades mexicanas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

De acuerdo con el INAH, 33 de éstas se adjudicaron a las culturas que habitaron en el territorio mexicano, mientras que tres fueron consideradas como apócrifas, las cuales se vendieron por más del estimado.

Su autenticidad fue otorgada por el mismo Instituto, razón para generar preocupación entre las autoridades competentes de nuestro país, por tratarse de un acto de comercio con el patrimonio mexicano.

Asimismo se sabe que la gran mayoría de las piezas son de origen maya, entre las que se encontraban urnas, vasijas, incensarios, cabezas y esculturas. A esta lista se agrega una forma femenina de origen chinesco, cultura que habitó en Nayarit, además de tres pequeñas obras de la cultura mezcala y una tolteca, así como esculturas halladas en Veracruz, Guanajuato, Colima y Teotihuacan.

Te puede interesar: INAH anuncia tarifas nuevas para ingresar a zonas arqueológicas

INAH lamenta los hechos

La subasta en París se realizó bajo el nombre de Quetzalcoatl: Serpent à plumes -Quetzalcóatl: serpiente emplumada-, con la venta de casi todas las piezas auténticas exceptuando tres de ellas, dos de origen maya y una de origen mixteco.

Incluso, aquellas que fueron señaladas como falsas por las autoridades de nuestro país, alcanzando a superar su precio estimado. Hablamos de dos pequeñas piezas de la cultura de Xochipala, Guerrero, una máscara y una escultura que asemeja la cabeza de un anuro.

La primera tenía un precio estimado de entre 30 mil y 40 mil euros, pero su precio de remate llegó a los 60 mil euros1.46 millones de pesos al tipo de cambio-, mientras que la segunda se presentó en el catálogo con un valor entre 20 mil y 30 mil euros, pero se vendió en 40 mil euros -más de 973 mil pesos-.

La tercera pieza señalada como apócrifa, una máscara supuestamente de origen teotihuacano, que de acuerdo con los organizadores, perteneció a la colección de Pierre Matisse desde los años 30. Su precio estimado fue entre los 350 mil y 550 mil euros, para finalmente venderse en 437 mil 500 euros -poco más de 10.6 millones de pesos-.

Mientras tanto, el INAH lamentó lo ocurrido, porque no competen a la ley mexicana y sí a la república francesa, donde la consideración jurídica de los bienes comerciados favorece este tipo de transacciones como ámbitos de lo privado y, por lo tanto, las autoridades tienen dificultades jurídicas para intervenir en auxilio del Estado mexicano.