Vive una deliciosa experiencia gastronómica en el Festival del Paste

141
Festival del Paste
Festival del Paste

Prepárate para disfrutar de una deliciosa y tradicional experiencia gastronómica en el Festival del Paste 2023. Si eres amante de los sabores dulces y salados, este evento es perfecto para ti. El pueblo mágico de Real del Monte, en Hidalgo, te espera con los brazos abiertos para que te deleites con los auténticos pastes, un platillo que fusiona la tradición inglesa con la creatividad de las comunidades mineras de la región.

Los pastes, originarios de Hidalgo a finales del siglo XIX, se convirtieron en una delicia para los mineros que trabajaban en las minas de la zona. Inspirados en una tarta de papa inglesa llamada Pastry, los mineros adaptaron el platillo para poder transportarlo fácilmente y comerlo dentro de la mina.

Te puede interesar: Hidalgo celebra a los muertos con el Xantolo

La característica orilla gruesa permitía sostener el paste sin necesidad de lavarse las manos, evitando así posibles infecciones. Con el tiempo, este platillo se fue enriqueciendo con rellenos y guisados típicos de la gastronomía mexicana, y su cocción en el horno lo convierte en una delicia jugosa y exquisita.

El Festival del Paste 2023 se llevará a cabo en Mineral del Monte, también conocido como Real del Monte, los días 13, 14 y 15 de octubre. Podrás disfrutar de una variada expo gastronómica, donde podrás degustar pastes salados de papa, frijol, mole verde y rojo, chorizo, picadillo, jamón, queso o atún, así como dulces de arroz con leche, piña, guayaba, manzana y más. Además, el festival ofrecerá exposiciones artísticas y artesanales, música en vivo y otras actividades recreativas para que disfrutes al máximo de tu visita.

Mineral del Monte se encuentra a tan solo 15 minutos de Pachuca, la capital de Hidalgo. Este encantador pueblo mágico cuenta con atractivos como capillas y parroquias antiguas, un panteón estilo inglés y un hermoso bosque donde puedes acampar y conectar con la naturaleza. Además, es conocido por ser el lugar donde se jugó el primer partido de fútbol en México, gracias a la influencia de los mineros ingleses que trabajaban en las minas de la zona.

pastes en hidalgo
Pastes en Hidalgo

Para llegar a Real del Monte desde CDMX, puedes optar por la carretera México-Pachuca si viajas en automóvil, lo que te tomará aproximadamente dos horas y 15 minutos. También tienes la opción de tomar un autobús a Pachuca en la Central del Norte, y una vez allí, abordar un camión que te llevará directamente a Real del Monte por tan solo 10 pesos.

No pierdas esta maravillosa oportunidad de sumergirte en la riqueza culinaria e histórica de Hidalgo en el Festival del Paste 2023.

Te puede interesar: Sumergéte en los manantiales de Ventoquipa, Hidalgo