Hidalgo celebra a los muertos con el Xantolo

El Xantolo es una festividad para celebrar cada año el Día de Muertos en el estado de Hidalgo

1404
Vestuarios en Xantolo
Vestuarios en Xantolo

Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que posee una gran riqueza en cuanto a historia y cultura, tiene infinidad de arte, gastronomía, danzas, música y tradiciones a lo largo y ancho de su territorio, entre una de sus peculiaridades, se encuentra el Xantolo, una festividad de Día de Muertos.

El Xantolo es uno de los festejos más importantes de Hidalgo, se realiza en varios de sus municipios como Macustepetla, Huautla, Coatlila, Huazalingo y Atlapexco.

El municipio de Huejutla de Reyes está localizado al norte del estado, ahí se le llama una «Fiesta de ánimas» misma que iniciará el 31 de octubre y terminará el 02 de noviembre.

Los hidalguenses comienzan la celebración al preparar los altares para sus difuntos, ese día se conoce como el «Día de las Flores», es cuando se adornan las tumbas de los fallecidos con cempasúchil. Este mismo día, las familias colocan en sus hogares un mantel blanco y un arco de cañas de azúcar para mostrar que la fiesta ha comenzado.

Durante la fiesta, las ánimas son atraídas a los hogares con copal, flores y rezos, es aquí cuando comienzan las danzas en las calles para que los espíritus lleguen con bien a sus hogares.

Estos bailes se caracterizan porque todos los participantes son hombres, en muchos casos estos representan a personajes femeninos para «confundir» a la muerte, así, la huesuda no se los podrá llevar.

La tradición en Huejutla dice que los niños que murieron visitan a sus familias el 31 de octubre, el 1 de noviembre llegan los difuntos adultos y el 2 de noviembre es cuando se hacen oraciones para los fieles difuntos.

Te puede interesar: Los 7 mejores destinos para celebrar Día de Muertos

Cartelera de Xantolo 2022

Tras no haber sido celebrado durante dos años, el Xantolo representará la riqueza cultural de los municipios de la huasteca hidalguense, esto será mostrado con escenarios, gastronomía, monumentos, música y vestuarios hidalguenses.

En la explana del Reloj Monumental se colocará la escenografía principal del evento, una ofrenda para los cuatro puntos cardinales que constará de un monumento dedicado a la mujer huasteca.

El centro se vestirá con flores de cempasúchil y con esto se mostrará al Huejutla de la antiguedad con cuatro espacios diferentes para representar al municipio. Un altar principal se instalará donde se harán rituales de vida y muerte con motivo del Día de Muertos.

celebración del xantolo
Celebración del Xantolo

En el atrio de la catedral de Huejutla habrá la recreación de un camposanto, aquí se representarán los 13 cielos a través de arcos instalados en el patio, también habrá zonas donde podrás degustar la deliciosa gastronomía de temporada típica de la región.

Estos son algunos de los eventos tradicionales que Huejutla tiene preparados para festejar el Día de Muertos. Si te decidiste a celebrar el Día de Todos los Santos en Hidalgo, puedes aprovechar para conocer más sobre su cultura y origen.

Te puede interesar: ¡Relájate un fin de semana! Visita los mejores balnearios en Hidalgo