Isla Magdalena, donde la naturaleza se regala con placer y mucha vida

La reserva natural más importante del Océano Pacífico te recibe con sorpresas a cada momento

1696
Isla Magdalena
SETUES Baja California Sur

La Isla Magdalena es el hogar de la ballena gris. Y si este entrañable y gran cetáceo ha escogido este destino de Baja California Sur como suyo, por algo será. Esta isla arenosa que forma parte de la Bahía Magdalena sorprende por muchos motivos más. Sobre todos si amas y te sabes parte de la naturaleza.   

Las tibias aguas del Pacífico Mexicano acarician la fuerza muscular del mayor de los animales conocidos, el cual viaja miles de kilómetros para completar su ciclo de reproducción y dar a luz a sus ballenatos en donde se siente a gusto y seguro. 

Si ya con estos datos te animaste a visitar la Isla Magdalena, déjanos informarte que es también la reserva natural más importante del Océano Pacífico. ¡Imagina la cantidad de especies de flora y fauna que puedes conocer en este destino!

Isla Magdalena: vida por todos lados

Isla Magdalena está ubicada a sólo tres horas y media de capital del estado, La Paz. Para arribar a este paraíso de angostos 90 kilómetros de arena, primero debes llegar a la imponente Bahía Magdalena que le da nombre, no menos espectacular.

Con una extensión 200 km y un área de 260 km2, Bahía Magdalena cobija también a otra isla: Santa Margarita

La actividad ecoturística y el avistamiento de flora y fauna en Isla Magdalena no se aparece a otra experiencia similar que hayas tenido. Y esto debido a que entre manglares y bosques nutridos y palpablemente vivos, este sitio es parte indiscutible de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico desde 2016.

Te puede interesar San José del Cabo Restaurant Week, para los viajeros gourmet

Aparte de que allí puedes preparar y saborear los muy variados y deliciosos productos pesqueros de la isla, como atún aleta amarilla, guachinango, sardinas, cangrejo y lenguado, por mencionar sólo algunos, de enero a marzo las cooperativas de pescadores de Isla Magdalena ofrecen sus servicios de guías turísticos para el avistamiento de estas especies.

Bueno, no sólo de las que te mencionamos; también de otras que no son precisamente comestibles: calamar, rayas, tortugas, lobos marinos y el apacible tiburón ballena

Esta variedad de especies se debe a una condición que, conociéndola bien, es asombrosa y casi mágica: las aguas que fluyen en la isla son importantes corrientes marinas procedentes de Alaska y aguas tropicales del sur que propician este crisol marino rebosante de vida.  

Por este fenómeno natural, en Isla Magdalena la actividad económica que predomina es la pesca, durante casi todo el año.  

Si después de un buen rato de dejar que las aguas del Pacífico acompañen tu travesía marina en Isla Magdalena, nada como acampar en este paraíso de Baja California Sur para disfrutar su hermosas noches estrelladas y, al día siguiente, recorrer sus dunas y sus manglares. No te arrepentirás.  

Te puede interesar Playa Balandra – El paraíso de Baja California Sur

¿Cómo llegar a Isla Magdalena?

Vía terrestre

Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado. 

De La Paz a Bahía Magdalena son 268 km; de Loreto, son 204 km; de Los Cabos, 444 km. Si viajas del norte, puedes hacerlo por la carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)-La PazTopo/MazatlánLa PazMazatlán hasta llegar a La Paz, y de ahí emprender el recorrido por la carretera Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto

Volaris: desde CDMX.

Vía aérea hacia La Paz

Volaris: Tijuana, CDMX y Guadalajara.

Aeroméxico: CDMX.