Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: riqueza natural que se vive con grandeza

Si visitas esta zona que abarca Oaxaca y Puebla, no te pierdas la Cueva de las Manitas

2628
Facebook: @ReservateMX

Un verdadero santuario de cactáceas gigantes es la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Esta área natural protegida fue incluida en 2018 en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la enormidad de su territorio —31 municipios de Oaxaca y 20 de Puebla— hay lugar para especies de flora y fauna únicas en el mundo.  

Si te gusta el turismo de naturaleza, en esta enorme región ubicada en el Centro y Eje Neovolcánico podrás hallar cactáceas columnares únicas en el mundo.

Dependiendo la estación del año, podrás admirarte con las tonalidades de vegetación, que van mucho más allá de los verdes del clima semiseco.

Ver esta publicación en Instagram

🔘C o n g r a t u l a t i o n s 🔘 P h o t o o f t h e d a y ________________________________________ PHOTO BY @mariana_rodba LOCATION Reserva de la Biosfera de Tehuacán, Puebla SELECTED BY @gabyrocha6 CHECK OUT @vive_mexico @vive_hoteles _________________________________________ FOR FEATURES #vive_america #viveamerica OUR TEAM @gabyrocha6 @pollodepelos @lizybarba @ibonogo @pauljanob_travel #travelphotography #divine_worldplaces #best_worldplaces #bestplacestogo #perfect_worldplaces #beautifuldestinations #discoverearth #traveltheworld #worldcaptures #igworldclub #ig_europe #wonderful_places #awesomeearth #primerolacomunidad #mexico #hallazgosemanal #living_destinations #living_europe #milkyway #artofvisuals #earth_shots #tlpicks #voyaged #puebla

Una publicación compartida de V I V E A M É R I C A (@vive.america) el

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una región con una riqueza cultural única, debido a que está muy cerca de la región Mixteca y de los Valles Centrales de Oaxaca.

Por eso mismo, ha sido ocupada por diversas culturas originarias, como la cuicateca, ixcateca, mazateca y mixteca

Hay maravillosas especies de vida con las que pueden mantener ocupada tu cámara fotográfica o tu celular, como las alegres y cantoras guacamayas verdes y la Roseta —planta endémica de este prodigioso lugar—.

Aparte de éstas, también podrás admirar fósiles o adentrarte en el senderismo interpretativo

Te puede interesar Pahuatlán: conoce el Pueblo Mágico de la sierra de Puebla

Prepárate para ver la inflorescencias de los magueyes, los colores de las burseras (plantas leñosas que sólo se dan en América), paisajes contrastantes en temporada de secas y de lluvias.

Por otra parte, si te gustan el turismo arqueológico o antropológico, déjanos decirte que en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán podrás visitar y conocer los primeros registros que se tienen en Mesoamérica de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura. Es todo un viaje al pasado.

Ver esta publicación en Instagram

📸 Foto Original sin animación de: @enriquebarquet Síguelo en Instagram. – ============🇲🇽================ 📍 Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 🇲🇽 . Enclavada en los Estados de Puebla y Oaxaca, esta Reserva es un espacio enigmático en el que converge la riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; es el lugar ideal para observar el vuelo y escuchar el canto de las guacamayas verdes y observar los bosques de cactáceas columnares únicas en el mundo ofreciéndole al visitante una experiencia diferente en un desierto que esconde magníficos paisajes. Además se podrá conocer los sitios de valor universal excepcional que muestran los primeros registros de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura en Mesoamérica. . Hashtags . ============🇲🇽================ . #Tehuacan #visitmexico #vive_mexico #igersmexico #mexico_maravilloso #conocemexico #sectur_mx #YourShotPhotographer #eclectic_shotz #artofvisuals #ShotzDelight #MoodyGrams #visualgrams #VisualAmbassadors #djimexico #dronestagram #dronenature #twenty4sevendrones #aerialshots #dronesdaily #dronefeed #dronenature #droneglobe #dronepals #dronesofearth #droneofficial #DroneOfTheDay #AirVuz #skypixel

Una publicación compartida de Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) el

Cueva de las Manitas

Un capítulo aparte merece este arte ancestral descubierto en 1970. De acuerdo con la arqueóloga Nelly M. Robles García, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán hay una de las cuevas más espectaculares de arte rupestre de Oaxaca. 

Nos referimos a la llamada Cueva de las Manitas, que se halla cerca del poblado de Santa Cruz, municipio de Cuicatlán. 

Te puede interesar Se acerca la Noche de Rábanos en Oaxaca

En la parte superior de una barranca, una boca de unos 30 metros de largo, 8 metros de alto y 15 metros de profundidad te lleva a un espectáculo de organización y comunidad —eso sin mencionar la parte espiritual— expresada en cientos de manos humanas pintadas en tonalidades amarillas, blancas y rojas. 

En medio de estas imágenes “en positivo” hay dos serpientes de color negro que se atacan; los cuerpos ofidios se prolongan hasta una grieta natural y en una de estas bestias, pequeñas líneas que quizá representaban plumas.  

Ver esta publicación en Instagram

Cueva de las manitas. Esta espectacular cueva fue descubierta en la década de 1970 por don Rafael Cruz Vázquez, constituye uno de los mayores hallazgos de arte rupestre de que se tenga noticia en la entidad oaxaqueña. Se trata de una cueva grande, con una boca de aproximadamente 30 m de longitud, 8 de altura y 15 m de profundidad, ubicada en la parte superior de una barranca. Todo el interior de la cueva presenta un mural compuesto de diferentes elementos que fueron en parte pintados sobre áreas ahumadas. Entre los motivos sobresalen cientos de manos humanas, pintadas al positivo con pinturas roja, amarilla y blanca, y al negativo sobre muro ahumado con pintura amarilla impregnada por aspersión sobre manos humanas, izquierdas y derechas de diferentes tallas. La imagen predominante en el mural (foto 3) la constituyen dos serpientes de color rojo, cuyas cabezas se encuentran enfrentadas en una actitud de ataque. Tomado de: Robles García, Nelly "La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca" #oaxaca #cuicatlán #reservadelabiosferatehuacáncuicatlán #méxico #cuevas #cuevadelasmanitas

Una publicación compartida de Ferdinand Torres (@fini_torres) el

Hospedaje

Si deseas visitar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, no creas que será un paisaje desolado o apenas habitado. Si bien el abrazo de la naturaleza es lo que allí predomina, también hay la posibilidad de hospedarte en cabañas rústicas y zonas de campamento. Y para recuperas las fuerzas, también hay alimentos tradicionales con base de frutas, flores e insectos locales. 

¿Donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán?

Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas. Se localiza a 146 km de la ciudad de Puebla

Si tomas la carretera al estado poblano, después sigue los señalamientos hacia Oaxaca. El ingreso al ANP se debe realizar por medio de un autobús local.