Taak Bi Ha, el paraíso cristalino de la Riviera Maya que te dejará sin palabras

Este cenote es uno de los más hermosos de la Riviera Maya y su nombre significa "agua escondida", en maya

1575
Taak Bi Ha, el oasis cristalino de la Riviera Maya que te dejará sin palabras
Foto: darvinsantos/Pixabay

La Riviera Maya es un idílico destino de México, perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que allí siempre hay novedades por hacer y lugares por conocer, como el cenote Taak Bi Ha, uno de los más impresionantes de la región y considerado un tesoro natural invaluable.

Esta maravilla natural se encuentra a 55 kilómetros de Playa del Carmen y a 19 de Tulum, y comparte la entrada con el Parque Dos Ojos, el cual ofrece una gran variedad de actividades, como visitar el cenote del mismo nombre, uno de los más famosos y concurridos de la Riviera Maya.

Te podría interesar: Cenote Samulá: los dos niveles del inframundo

El interior de Taak Bi Ha

Taak Bi Ha significa «agua escondida» en maya, y vaya que está escondido, pues se encuentra en una caverna que se formó hace miles de años y que a pesar del paso del tiempo, todavía conserva su impresionante belleza y esplendor natural.

Para llegar, hay que descender por un pequeño agujero y caminar entre unas estrechas y un tanto resbaladizas escaleras hasta finalmente admirarlo en su totalidad. Una vez dentro, la sensación es indescriptible, porque su techo está cubierto de estalactitas que le dan un toque especial, a las que se le suman enormes raíces de los árboles.

Taak Bi Ha es perfecto para un plan con amigos, familia o en pareja, pues en su interior se puede bucear y snorkelear, además de tomar impresionantes fotos. Para visitarlo únicamente hay que pagar aproximadamente 350 pesos por persona y con guía, 400.

Te podría interesar: Minotauro, el cenote que pocos se atreven a explorar

Este cuota le da la opción a los visitantes de realizar un pequeño recorrido de snorkel o buceo en compañía de un guía especializado, el cual nadará con los presentes y les brindará su ayuda siempre que lo deseen.

La profundidad máxima del cenote Taak Bi Ha es de aproximadamente de seis a siete metros y, lo mejor de todo, sus aguas son absolutamente cristalinas, por lo que las vistas dentro y fuera del agua son igual de majestuosas. En su interior también se puede ver una gran cantidad de conchas y murciélagos.