San José del Pacífico, una porción del firmamento oaxaqueño

San José del Pacífico, el sitio donde se puede tocar las nubes.

1628
San José del Pacífico, una porción del firmamento oaxaqueño
Foto: danfador/Pixabay

Muy cerca del firmamento, donde el sol y las nubes conviven todos los días, San José del Pacífico se asoma a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, ente montañas y niebla.

Un paraíso en el firmamento

San José del Pacífico es un rincón mágico que se ubica en el cielo de Oaxaca, justo donde las nubes flotan y enmarcan la tierra de forma imponente, rodeado entre árboles, aire y agua pura, regalando vistas panorámicas que dejan atónito a cualquiera.

Este poblado entre nubes es el destino perfecto para aquellos que buscan paz, tranquilidad y el contacto total con la naturaleza, ya que se encuentra enclavado en las entrañas de las tierras altas de la Sierra de Oaxaca, como si se tratase de un reino mágico perdido.

Te podría interesar: Punta Colorada, playa y bodyboard en Puerto Escondido, Oaxaca

Paraíso mágico

Además de situarse en las alturas y convivir con el firmamento, San José del Pacífico es conocido por su toque espirituoso, ya que aquí se dan de forma silvestres los hongos mágicos u hongos alucinógenos. Estos pequeños amigos que usan en rituales de sanación se han vuelto uno de los principales atractivos del lugar, es por eso que cientos decenas de turistas llega aquí en busca de hongos.

Cabe mencionar que el consumo de hongos mágicos es una práctica que no es desconocida por los lugareños de San José del Pacífico, ya que los antiguos zapotecas los empleaban en rituales de sanación y autorevelación.

Su popularidad cobró mucha relevancia gracias a la chamana María Sabina, mejor conocida como la Mujer Espíritu, fue una curandera y chamana que nació el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez (Oaxaca). Su fama comenzó en la década de 1950, cuando el etnobotánico estadunidense Gordon Wasson difundió el uso curativo y ceremonial de los hongos alucinógenos en un artículo de la revista Life.

Te podría interesar: Mural de María Sabina, un homenaje triqui a las abuelas

¿Qué hacer en San José del Pacífico?

En San José del Pacífico no todo es magia y misticismo, ya que cuenta con múltiples opciones para que sus visitantes disfruten de su visita, ya que cuentan con baños de temazcal para sanar y desintoxicar el cuerpo. Además se pueden disfrutar de largas caminatas a través del bosque o practicar un poco de ciclismo de montaña.

Para aquellas personas que gusten pernoctar y disfrutar de sus cielos estrellados, en este lugar rentan cabañas para todos los gustos y economías, con todas las comodidades para una estancia placentera.

En este hermoso destino también existe una gran variedad de opciones gastronómicas para comer platillo típicos de la región y algunos más elaborados. La compra de artesanías no puede faltar, ya que artesanas de San Sebastián se dan cita aquí para vender su trabajos.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Oaxaca salen tres líneas de transporte: Eclipse, Atlántida y Líneas Unidas, cuyo costo es de 110 pesos MXN y tiene una duración aproximada de tres horas y media.