¡Dile adiós al aire acondicionado! Universidad Autónoma de Chiapas crea techos verdes

1644
techos verdes chiapas
Pixabay / Sztrapacska74

La temporada de calor llegó y las temperaturas pueden ser bastante incómodas, es por ello que científicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, tras 12 años de investigación y pruebas, crearon techos verdes, una excelente alternativa ecológica, útil y económica para mitigar el calor, refrescar las casas y cuidar el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental que tienen los sistemas de aire acondicionado.

Podría interesarte: Huertos Urbanos, excelentes refugios verdes dentro de la CDMX

¿Qué son los techos verdes?

Los techos verdes, azoteas verdes o jardines verticales son espacios que se encuentran cubiertos de manera total o parcialmente de vegetación, cuenta con una membrana impermeable anti raíz, también deben poseer capas de filtración, irrigación y drenaje.

Proyecto

Este proyecto ha tenido una gran aceptación, por lo que se ha ido extendiendo a diversas universidades públicas y privadas de diferentes estados como Coahuila, Oaxaca, Yucatán y Guerrero, siendo coordinados y supervisados por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Los techos verdes tienen el objetivo de reducir los impactos del cambio climático, así como disminuir el uso del aire acondicionado y de paso darle una apariencia muy bonita y alegre a cada casa que los usen.

Beneficios de los techos verdes

Los techos verdes que están siendo desarrollados por la Universidad Autónoma de Chiapas tienen diversos beneficios que los hacen idóneos para casi todas las viviendas.

  • Protegen de la radiación solar
  • Sustituyen los impermeabilizantes
  • Evitan las inundaciones, ya que disminuyen la velocidad del escurrimiento del agua
  • Tienen un sistema de PET reciclado que evita que las raíces rompan los techos
  • Pueden durar hasta 14 años
  • Reducen el fenómeno «Islas de calor», en el cual el concreto calienta el aire
  • Son económicos
  • Pueden refrescar una casa hasta 17 °C

Estos techos podrán ser instalados por personal de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de que brindará capacitación acerca de su funcionamiento y cuidados.