Barranca de Metztitlán, un paraíso de diversidad natural

Este paraíso ubicado en Hidalgo sin duda es una Reserva de la Biosfera que debes conocer y disfrutar.

1908
Barranca de Metztitlán, un paraíso de diversidad natural
Foto: Lomelino-Alves/Pixabay

Para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo existe una opción muy cercana a la CDMX, se trata de la Barranca de Metztitlán, un paraíso natural del estado de Hidalgo que tiene todo lo que necesitas para dejar atrás el estrés y disfrutar de lo natural.

Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán

La Barranca de Metztitlán es una de las Áreas Protegidas de carácter federal más grandes del estado de Hidalgo y el 28 de noviembre del año 200 fue declarada como Reserva de la Biosfera, además forma parte del Corredor Biológico de las zonas áridas del Altiplano Mexicano Central del país.

Te podría interesar: Campamentos de supervivencia en el parque Huilotepetl en Hidalgo

La reserva tiene una superficie aproximada de 96 mil hectáreas, de las cuales 12 mil 500 se han definido como zonas de núcleo por la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encargada de preservar y mejorar el estado ecológico del lugar.

Su nombre es de origen náhuatl, cuyo significado es «lugar de la luna«, metztli, «luna«, y tlán, «lugar» y abarca ocho de los 84 municipios de Hidalgo: San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán y Acatlán.

Un mundo de climas y diversidad natural

La Barranca de Metztitlán posee una ubicación privilegiada, además de dos cuerpos de agua (Laguna de Metztitlán y río Venados), los cuales favorecen al desarrollo de distintos tipos de vegetación, como el bosque templado, de pino-encino, matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosque mesófilo de montaña y vegetación asociada a humedales.

Animales

Todo esto le confieren una vasta riqueza biológica, que está perfectamente adosada por sus paredes rocosas y cañadas profundas, por las que habitan 5 diferentes especies de felinos, más de 50 de mamíferos, así como 271 de aves residentes y migratorias, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Vegetación

Asimismo, posee una enorme riqueza de flora, entre la que destacan mezquites, amates, encinos, yucas, pinos, colubrina, hinchador, cactus candelabro, entre muchas otras especies, ya que su clima predominante es semiárido.

Te podría interesar: Jasso, Hidalgo, la cuna de Cruz Azul, nuevo campeón de la Liga MX

¿Qué hacer en Barranca de Metztitlán?

En la Barranca de Metztitlán se pueden practicar diferentes actividades, como observación de aves, ciclismo de montaña, campismo, senderismo, entre otras cosas.

¿Cómo llegar?

En automóvil, por la carretera federal 105 hasta el kilómetro 60, posteriormente, a venados km 81. Luego hay que tomar la salida en la carretera federal 105, conocida como la México-Tampico, una vez ahí, hay que pasar el Puente t el Río Venado hasta la desviación la Vega de Metztitlán.