Reserva de la Biosfera El Triunfo: El paraíso nuboso de Chiapas

Reserva de la Biosfera El Triunfo, un lugar que alberga dos de los ecosistemas más amenazados de México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

1626
Reserva de la Biosfera El Triunfo: el paraíso nuboso de Chiapas
Foto: Couleur/Pixabay

La Reserva de la Biosfera El Triunfo se encuentra entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas y es un Área Natural Protegida que conserva uno de los ecosistemas más ricos de todo México: el bosque de niebla.

Reserva de la Biosfera El Triunfo, un edén de ecosistemas

Junto con Quintana Roo, Chiapas es uno de los estados que cuenta con el mayor número Áreas Naturales Protegidas y la Reserva de la Biosfera El Triunfo protege 10 tipos de vegetación, de los 19 con los que cuenta el estado, según la clasificación del Breedlove (1981).

Te podría interesar: Toniná: zona arqueológica bélica en la selva lacandona en Chiapas

Chiapas esconde una gran riqueza natural y una impresionante diversidad biológica, mucha de ella se encuentra en El Triunfo, un sitio que se camufla entre el espesor de la Sierra Madre del Sur, donde habitan una cuarta parte de las especies animales del territorio nacional.

El bosque de niebla y el bosque lluvioso son los ecosistemas que predominan en la Reserva de la Biosfera El Triunfo; sin embargo, son de los más amenazados a nivel nacional gracias a su riqueza de flora y fauna silvestre, entre las que se encuentran algunas raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Algunas de las especies que habitan en esta zona son: el jaguar, el pavón, el quetzal, la tángara de alas azules, el pajuil, el tapir, el ocelote, el tigrillo y el dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

Te podría interesar: 5 datos que no sabías del traje típico de Chiapas

Aquí las nubes se apoderan de las montañas, cascadas y demás rincones de la reserva que fue decretada así el 13 de marzo de 1990, cuenta con una superficie superior a las 119 mil hectáreas y comprende parte de las regiones Frailescas, Sierra, Itsmo, Costa y Soconusco.

¿Qué hacer en la Reserva de la Biosfera El Triunfo?

Gracias a su gran variedad de ecosistemas y microclimas, este lugar es perfecto para la observación de aves y el senderismo a través de sus caminos enredados de terracería. Además ofrece impresionantes paisajes naturales que incitan a la relajación. Muy cerca de ahí, en la comunidad Nueva Linda se encuentra la Finca Nueva Linda, donde se produce un café de altura.