Sierra Gorda de Querétaro: el escaparate natural a la aventura

La Sierra Gorda de Querétaro esconde innumerables tesoros que debes descubrir.

2062
Sierra Gorda de Querétaro: el escaparate natural a la aventura
Foto: Aberu.Go/Shutterstock

Querétaro esconde innumerables tesoros arquitectónicos y naturales, dentro de este último rubro se encuentra la Sierra Gorda de Querétaro, declarada como Reserva de la Biosfera debido a la gran biodiversidad y los diferentes ecosistemas que encierra.

La Sierra Gorda de Querétaro ocupa una tercera parte del estado y se abre al mundo con impresionantes paisajes que van cambiando y sorprendiendo a medida que uno se va a adentrando en ella. En ella encontrarás desierto, alta montaña, cerros, clima árido, bosque de coníferas y bosque tropical, así como una gran variedad de flora y fauna.

Te podría interesar: El Chuveje: un paraíso cristalino de Querétaro 

Pero eso no es todo, también encontrarás un mundo fascinante que invita a la aventura, el descanso, la relajación, la cultura y el sabor de México, principalmente de Querétaro, bajo un entorno natural inigualable.

¿Qué hacer en la Sierra Gorda de Querétaro?

Peñamiller

Aquí se encuentra el majestuoso Cañón del Paraíso, un sitio poco conocido que ofrece impresionantes postales panorámicas de las montañas, senderos llenos de vegetación por los que se puede caminar y observar pinturas rupestres y los taludes de mármol negro.

En esta región semidesértica también se puede acampar o cruzar por sus puentes colgantes, los cuales son de gran utilidad durante la temporada de lluvias cuando el nivel del agua sube de forma considerable.

Pinal de Amoles

En este lugar se encuentra uno de los sitios turísticos más emblemáticos de toda la Sierra Gorda de Querétaro. El Puente de Dios es uno de los atractivos naturales más impresionantes de la región, bañado por aguas cristalinas del río Escanela que atraviesan el Cañón de la Angostura.

Otro de los sitios que no debes dejar de visitar es La Cascada de El Chuveje, cuya altura es de 35 metros, que la hacen una de las más hermosas del estado. Muy cerca de ahí se encuentra uno de los sitios más fotografiados de la zona, el Mirador de Cuatro Palos, donde se pueden tocar literalmente las nubes.

Te podría interesar: Bernal, la magia monolítica de Querétaro

Un paraíso de aventura

La Sierra Gorda de Querétaro es un edén de aventura, Bucareli es uno de los sitios donde comienza la diversión, ya que aquí se encuentra una antigua misión donde podrás encontrar emocionantes circuitos de tirolesas que te harán pegar uno que otro grito.

Jalpan de Serra

También conocido como el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, es la Reserva de la Biosfera más ecodiversa del país, ya que su riqueza natural se mimetiza de forma majestuosa con la belleza del arte barroco de sus Misiones Franciscanas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad desde hace 16 años.

Jalpan de Serra también cuenta con una presa enmarcada por un hermoso malecón desde el cual se puede disfrutar del impresionante paisaje y admirar las aves que habitan la región, sin dejar de lado las diversas actividades que se pueden realizar, como pesca deportiva, bici acuática, kayak, entre otras.