Cenote Yokdzonot: Vive toda una aventura para descubrir este sitio en Yucatán

Una escapada para disfrutar de sus aguas cristalinas, mientras se practican deportes extremos y se pasa una noche entre la selva.

2120
Cenote Yokdzonot Yucatán
Foto: Wildflower22/Shutterstock.com

No hay como sumergirse en las aguas frías del Cenote Yokdzonot, para desprenderse del calor intenso que emana Yucatán. Hay que bajar aproximadamente 18 metros por una serie de escaleras adaptadas, mientras se aprecian las raíces de los árboles, que caen como cortinas naturales que decoran las paredes rocosas que resguardan su manantial.

Sus guardianas, mujeres de la comunidad de Yokdzonot -la cual otorga nombre al cenote-, desde 2005 organizaron la cooperativa Zaaz Koolen Haa, para crear todo un concepto ecoturístico apoyado por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), como parte del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas

A lo largo de estos años, las féminas yucatecas han logrado crear todo un complejo turístico, alrededor del Cenote Yokdzonot: zonas para acampar, área de hamacas, mesas para un picnic, cuartos para cambiarse, baños, restaurante donde se degusta comida tradicional del estado, además de ofrecer actividades de aventura.

Además de nadar, nadie quiere perderse la práctica de esnórquel para admirar el escenario que guarda en sus profundidades -entre 35 a 45 metros aproximadamente-. Su ancho es de 40 metros, suficiente espacio para disfrutar esta maravilla. Al salir, vibraras cómo tu cuerpo se siente relajado, fresco y con energía, para continuar con la propuesta extrema

Te puede interesar: Cenotes Casa Tortuga, un edén natural en la Riviera Maya

¿Dónde se ubica el Cenote Yokdzonot?

La aventura comienza con un lanzamiento en tirolesa sobre 30 metros del Cenote Yokdzonot, donde la perspectiva es única de este lugar, así como de sus alrededores selváticos. Que continúen las emociones descendiendo 18 metros de altura entre sus paredes rocosas, hasta llegar a sus aguas cristalinas, bajo la guía de un experto.

Pero si tu cuerpo pide más, entonces renta una bicicleta con las mujeres de la cooperativa y sigue el tour guiado de tres kilómetros de senderos selváticos, otra forma de entrar en contacto con la naturaleza. La ruta llega hasta otro cenote, cuya historia es compartida por el especialista que encabeza la expedición. 

Te puede interesar: Cenote X-ku’uyché, el atractivo más reciente de Mama en Yucatán

De regreso, qué tal una visita al restaurante que también administran las guardianas del Cenote Yokdzonot, donde se paladean los sabores tradicionales de la cocina yucateca como un plato completo de Poc-Chuc. También hay servicio de buffet para grupos grandes, además de opciones vegetarianas. Abierto los 365 días del año, de 9:00 a 17:00 horas. 

Para reposar de todo un día lleno de aventura, la propuesta es descansar en su área de hamacas, mientras se avistan aves, iguanas y plantas, el instante perfecto para desenchufarse de todo y solo dejarse envolver por las bellezas y sonidos de la naturaleza. Además, dispone de seis plataformas para acampar, estratégicamente diseñadas alrededor del cenote, para pasar una noche bajo las estrellas

Ubicación: 

Calle 20 S/N, entre la 27 y 29, Yokdzonot, Yaxcabá. Desde Chichén Itzá, son 15 kilómetros al oeste. 

Cómo llegar: 

Se toma la carretera libre de Mérida a Chichén Itzá y luego seguir la desviación hacia la comunidad de Yokdzonot. 

Mayor información: 

http://cenoteyokdzonot.weebly.com/