¿Qué hacer en el Centro Ecoturístico Cenote X’Canché?

En sus alrededores hay áreas para acampar y cabañas ecológicas, con arquitectura al estilo maya.

2130
Cenote X'Canché en Yucatán
Foto: @Cenote Ecoturistico X-canche/Facebook

Si terminaste tu recorrido en la Zona Arqueológica de Ek Balam, te proponemos alquilar  una bicicleta de montaña y rodar hasta Centro Ecoturístico Cenote X’Canché, donde además de darte un buen chapuzón, para refrescar el cuerpo del intenso calor veraniego, podrás realizar diferentes actividades de aventura.

Se localiza a 1.5 kilómetros del sitio maya, así que también se arriba hasta su encuentro caminando, por un sendero que muestra el rostro de la selva yucateca. Una vez que llegues, podrás admirar su espectacular belleza, pues se trata de un cenote abierto, que se encuentra a 15 metros de profundidad del nivel del suelo.

Te puede interesar: Cenote Yokdzonot: Vive toda una aventura para descubrir este sitio en Yucatán

El Cenote X’Canché tiene un diámetro de 50 metros, rodeado de exquisita vegetación que también se encarga de refrescar el ambiente. Los administradores del Centro Ecoturístico, colocaron escalinatas de madera, para que tu acceso sea más sencillo y así puedas alcanzar su espejo de agua. 

El manantial del Cenote X’Canché muestra varias tonalidades de verdes, donde podrás nadar para relajar los músculos, después de pedalear o de andar en pie. Como tiene una profundidad considerable, será mejor que te metas con chaleco salvavidas. Otra forma de recorrer sus dimensiones es en kayak

¿Qué hacer en el Cenote X’Canché? 

Entre las actividades alternativas se recomienda lanzarte por su tirolesa y observar desde otra perspectiva su ojo de agua, además de la zona que rodea a este lugar. Si aún quieres más, entonces prepárate para descender entre sus paredes rocosas a rapel, una forma más para disfrutar de la naturaleza.

Como parte del Centro Ecoturístico Cenote X’Canché, hay palapas con sus respectivas mesas y sillas, para disfrutar de un picnic en plena selva, además hay disponibilidad de hamacas, para un agradable descanso y cuentan con baños ecológicos. Si deseas, puedes degustar su menú de comida tradicional yucateca en su restaurante.

Te puede interesar: Cenotes Casa Tortuga, un edén natural en la Riviera Maya

En este recinto culinario te enseñan a preparar tortillas de maíz puro, a mano y en su tienda de artesanías y souvenirs, ofrecen cursos de tejido de hamacas. Además diseñaron un área para que puedas montar tu casa de campaña y pernoctar las noches que desees, justo a lado del Cenote X’Canché.   

Claro que también brindan hospedaje en sus cabañas: Ecoturísticas Unajil o Casa del Jaguar, que rescata lo mejor de la arquitectura maya, o Genesis Eco-Oasis y restaurante La Chaya, se trata de una casa de huéspedes, también instalada en los alrededores del cenote. En este espacio puedes participar en su temazcal. 

Cómo llegar

Se halla a 40 minutos al este de Chichén Itzá, por la carretera a Tizimin, siguiendo las indicaciones hacia la Zona Arqueológica Ek Balam. El acceso es a pie o en bicicleta, a lo largo de 1.5 kilómetros de distancia.

Precios

La entrada al cenote es de 50 pesos

Uso de bicicleta de montaña 70 pesos

El bicitaxi 100 pesos

Mayor información: 

https://www.facebook.com/Cenote-Ecoturistico-X-Canche-Oficial-2101293130082362/?ref=page_internal