Parque Nacional Isla Isabel, la pequeña «Galápagos Mexicana»

Parque Nacional Isla Isabel, un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies.

1502
Parque Nacional Isla Isabel, la pequeña
Foto: Ppito00/Shutterstock

Nayarit esconde un tesoro natural de difícil acceso que es sinónimo de belleza, se trata del Parque Nacional Isla Isabel, un paraíso perdido en medio del Océano Pacífico, rodeado de una exuberante vegetación y al que solo se puede llegar en lancha.

Parque Nacional Isla Isabel, un paraíso de flora y fauna

El Parque Nacional Isla Isabel, bautizada como la Galápagos Mexicana por Jacques-Yves Cousteau, es un oasis lleno de una inmensa biodiversidad marina, además de ser uno de los sitios naturales donde se reproducen más de nueve especies, de ahí que está catalogada como Reserva de la Biosfera.

Te podría interesar: Isla Coral, un tesoro bien escondido de Nayarit

La Isla Isabel es un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies de aves residentes y migratorias, y especies marinas como el bobo de patas azules, pelicano café, fragatas, gaviotas, tiburones ballenas y muchas otras especies animales y vegetales.

El Parque Nacional Isla Isabel se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit y consta de 194 hectáreas que albergan diferentes ecosistemas como: laguna, manglar, playa de arena, talud y litoral.

De esta riqueza y variedad de ecosistemas se desprende un incontable abanico de especies: moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 diferentes especies de mantarrayas y tiburones, sin olvidar seis especies de reptiles, tres de tortuga y 92 de aves.

Para poder llegar a este paraíso tropical es necesario tomar una lancha desde San Blas y disfrutar de un paseo de aproximadamente tres horas de duración, en el que podrás admirar aves sobrevolar el cielo y algunos delfines nadar entre sus aguas.

Entre noviembre y mayo, la zona se llena de tiburones ballena, considerados los peces más grandes del mundo, por lo que si vas en estas fechas con suerte puedes admirar uno de estos impresionantes ejemplares.

Cabe mencionar que la Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y en 2003 fue designada Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Te podría interesar: ¿Cuáles son las playas de Compostela? Disfruta los 5 arenales del Pueblo Mágico de Nayarit

¿Qué hacer en el Parque Nacional Isla Isabel?

El Parque Nacional Isla Isabel ofrece actividades como buceo, snorkel, caminatas al faro para admirar el impresionante atardecer, recorridos en kayak, senderismo por la laguna y observación de aves.

Es preciso mencionar que debido a las condiciones del mar, aquellas personas que visiten la Isla Isabel no podrán volver a tierra el mismo día, por lo que deberán acampar en la isla, para ello diferentes touroperadoras ofrecen servicio de alojamiento.

Ubicación y mapa

El Parque Nacional Isla Isabel se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit.