Cascada de Niebla, un paraíso oaxaqueño entre nubes

Se encuentra en Santiago Comaltepec, en la región de Ixtlán, dentro de la Sierra Norte de Oaxaca.

1293
Cascada de Niebla, un paraíso oaxaqueño entre nubes
Foto: Amateurs/Pixabay

Santiago Comaltepec, Oaxaca, esconde un majestuoso lugar que pareciera salido de un cuento de hadas, se trata de la Cascada de Niebla, una caída de 50 metros de altura, y muy cerca de ahí se encuentra un asombroso mirador de 3 mil metros de altura desde donde se pueden admirar las nubes, es más, casi puedes tocarlas.

Santiago Comaltepec, lugar donde se encuentra la Cascada de Niebla, se ubica dentro de la región de Ixtlán, en la Sierra Norte de Oaxaca, por lo que cuenta con una exuberante vegetación, principalmente de bosque mesófilo de montaña, el cual se caracteriza por la densa niebla que cubre su territorio la mayor parte del año.

Te podría interesar: Ten la boda de tus sueños en estos lugares de Oaxaca

Ixtlán es una zona ecoturística con raíces Chichicazapam, dedicada a la tala de árboles y a la elaboración de artesanías, donde sus habitantes hombres aún visten con ropas de manta, paliacates, jorongos, huaraches y sombrero. Mientras que las mujeres usan blusas y faldas amplias de múltiples colores, decorados con encajes, rebozos, collares y aretes.

Cascada de Niebla

Como dijimos en párrafos anteriores, la Cascada de Niebla es una caída de 50 metros de altura a la que se llega a pie adentrándose en el bosque. Para admirar su belleza se deben atravesar diversos arroyos que se encuentran resguardados por inmensos árboles que han sido testigos del paso del tiempo. En el mismo sitio existe un puente colgante para poder mejor esta maravilla natural.

Aquí se lleva a cabo un impresionante fenómeno natural en el que la niebla se produce por la condensación del vapor de agua para formar nubes, y para hacer una cascada, la niebla se condensa a ras de suelo y, al calor del sol queda atrapada en la superficie, cayendo delicadamente por el peñasco.

Mirador

En este mismo lugar se encuentra un impresionante mirador que también funge como comedor y se encuentra situado a casi 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo hace un sitio con temperaturas bajas; donde los visitantes pueden degustar exquisitos platillos tradicionales de la región como el tasajo con frijoles, huevo en salsa, el café de olla y el chocolate, todo esto mientras deleita la pupila con las majestuosas vistas de las nubes.

A un costado se encuentra el Cerro Pelón, una elevación de 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar desde el cual se puede observar parte de la región, e incluso, si el día está despejado se puede apreciar el vertiente del golfo y en la temporada invernal se puede admirar como la escarcha se apodera de la copa de los árboles.

Te podría interesar: ¿Cuál es la historia que esconde el Castillo de los Duendes en Etla, Oaxaca?

A otro de los costados se haya el mirador Humo Blanco, conformado por tres diferentes niveles de altitud, desde donde se puede apreciar la comunidad desde diferentes ángulos. En este lugar también se pueden realizar diferentes actividades como lanzarte por la tirolesa, practicar senderismo o contemplar la naturaleza.

Dónde y cómo llegar a la Cascada de Niebla

  • Ubicación: Carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, viajando 2.5 horas desde la capital del estado de Oaxaca hasta llegar al kilómetros 107-108 y de ahí a la Cascada de Niebla.