Parque Nacional Pico de Tancítaro, una de las grandes bellezas naturales de Michoacán

Permite la práctica de actividades deportivas de bajo impacto ambiental como el ciclismo de montaña, senderismo interpretativo, campismo y rappel.

1286
Pico de Tancítaro
Foto: @CONANP_mx/Twitter

Imponente y majestuoso se observa el volcán Pico de Tancítaro, poseedor de  una altura de tres mil 845 metros sobre el nivel del mar, para ubicarse como la cima más alta de Michoacán. Justamente el coloso es el que otorga nombre al Parque Nacional que lo rodea, el cual fue decretado como tal en 1940.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este corredor biológico montañoso cuenta con una superficie de 23 mil 405 hectáreas, donde existen distintos tipos de vegetación como los bosques templados de pinus, abies y quercus.

Pico de Tancítaro se halla en el municipio del mismo nombre y fue recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna en 2009, pues es hogar de aproximadamente 207 especies de fauna silvestre, algunas se pueden avistar durante largas caminatas.

Te puede interesar: Lago de Cuamécuaro: El oasis de color turquesa que esconde Michoacán

 

¿Qué actividades se pueden realizar en el Pico de Tancítaro?

Así que es el refugio del gavilán de Cooper, clarín jilguero, salamandra o ajolote cabeza chata, rana fisgona de Pátzcuaro, rana de Moctezuma, tortuga casquito, lagarto alicante del Popocatépetl, culebra parchada de Baird, entre otras.

Pero además de la observación de fauna y flora, el Pico de Tancítaro resulta ser una reserva súper atractiva para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan de las actividades de aventura, aquellas que resultan de bajo impacto ambiental como ciclismo de montaña, montañismo, senderismo interpretativo, campismo y rappel.

Cabe mencionar que el Parque Nacional Pico de Tancítaro no ofrece servicios ni infraestructura turística, así que antes de visitarlo, debes saber si pernoctarás en sus áreas para acampar o en algún hotel del pueblo con el cual comparte su nombre. Además es necesario que lleves tu propia agua y comida.

 

Mayor información: 

http://michoacan.travel/

Cómo llegar/Mapa:

Desde Uruapan, hay que tomar la carretera que pasa por el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro, camino que conduce directamente hasta este Parque Nacional de Michoacán.