¿Preparan recorridos en el Bosque de Tlalpan para ver a las luciérnagas?

Se está determinando la situación del avistamiento en el Área Natural Protegida

351
luciérnagas
Foto: Pixabay

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se realizan estudios a las luciérnagas sobre cómo interactuando con otras especies en el Bosque de Tlalpan con la finalidad de determinar si es viable realizar los recorridos de avistamiento en el Área Natural Protegida. 

Te puede interesar: Se aproxima el Festival Internacional Cervantino 2022 en su edición 50

¿Cómo se estudia a las luciérnagas?

El estudio lo hace la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, según la Sedema, los estudios son en fases. La primera inició en marzo para conocer la fauna del suelo en los distintos sitios donde se registró la presencia de las luciérnagas años pasados. 

Otra de las etapas se llevará a cabo durante la temporada de lluvias, dentro del lapso de julio a septiembre. Será en este periodo cuando se haga un censo d el población y así se identifique a las especies que hay en el área del Bosque de Tlalpan. 

“La presencia de luciérnagas en Bosque de Tlalpan es un indicativo del buen estado de conservación y de la presencia de humedad en el bosque y este estudio permitirá determinar si es viable llevar a cabo recorridos de avistamiento de las mismas, por ello es importante no impactar el suelo donde se encuentran las larvas y disminuir el uso de luces artificiales para no intervenir con su apareamiento”, aseguró Edwin Domínguez, uno de los investigadores que llevan a cabo el estudio de la especie. 

De acuerdo con la Sedema, hay distintos factores que ponen en riesgo a las poblaciones de luciérnagas, cuyo ciclo de vida es de aproximadamente un año, es la luz artificial y la compactación del suelo, por eso en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan se han colocado cercos de madera para evitar el paso en áreas verdes, ya que han sido afectadas por los caminos formados por los visitantes.

También te puede interesar: Se acerca la Feria del Mezcal en Oaxaca, ¿cuándo es?

La compactación del suelo afecta a las lavas y a los huevecillos de estos insectos. Recuerda que estos insectos poseen órganos lumínicos que hacen brillar, función que le permite conseguir pareja y defenderse.