Zacatecas está de fiesta: es la Capital Americana de la Cultura 2021

Con esta, México ha obtenido en 6 ocasiones esta distinción

2322
Instagram: @zacatecas_travel

El estado de Zacatecas está orgulloso: fue nombrado desde 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC) como la Capital Americana de la Cultura 2021; con esta distinción, Mexico ha consolidado su liderazgo en este tipo de designaciones, con 6 capitalidades culturales, seguido de Chile y Brasil, con 4 nominaciones. 

La declaración de Xavier Tudela, presidente del IBCC, fue contundente: “ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios: por la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional en torno a la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”. 

Con entusiasmo, el secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, explicó que haber obtenido esta distinción “representa promoción de la entidad en países donde el buró tiene presencia, como institución que reconoce, fomenta la cultura y las tradiciones de los pueblos.

En consecuencia, Zacatecas será promovido en mercados de interés como el asiático, el inglés y el colombiano, de donde se busca que atraiga turistas a lo largo del año, subrayó Yarto.

Sólo Mérida (en dos ocasiones), Guadalajara, el estado de Colima, y San Miguel de Allende obtuvieron antes que Zacatecas el nombramiento de Capital Americana de la Cultura, explicó el secretario de Turismo.

Será a finales de noviembre cuando una representación del IBCC visite Zacatecas para efectuar la entrega del reconocimiento al gobernador Alejandro Tello.

Te puede interesar Zacatecas te muestra su lado extremo

Las cualidades de Zacatecas 

El IBCC, programa de promoción y difusión cultural para proyectar destinos culturales del continente americano en el mundo, recordó que en el estado de Zacatecas, con sus 58 municipios, fue fundado en 1,588.

Además, se caracteriza porque “se encuentran muchos monumentos reconocidos internacionalmente por sus estilosbarroco, gótico, churrigueresco y colonial. Destaca su Catedral, elegida por votación ciudadana como primer Tesoro del Patrimonio Cultural de Zacatecas”.

Te puede interesar La desconocida tradición mezcalera de Zacatecas

La Capital Americana de la Cultura (http://www.cac-acc.org/present.php?lang=sp), de acuerdo con el IBCC,tiene como “objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.

Antes de Zacatecas, recibieron este nombramiento Punta Arenas (Chile, 2020), San Miguel de Allende-Guanajuato (México, 2019) y Anzoátegui (Venezuela, 2018).