Baja California genera 45 mil empleos y refuerza su sector turístico

En el pasado “fin de semana largo” se registraron cerca de 200 mil visitantes

1846
Unsplash/Gautam Krishnan

Baja California es el estado con más empleos generados durante este año de pandemia, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional”, indicó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado. 

Durante una transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST indicó que gracias a la implementación de la Estrategia Covid-19, sustentada en la transversalidad gubernamental, se han creado 45 mil plazas y se ha reactivado de forma paulatina el sector económico de Baja California.

“Durante los meses de enero-marzo se generaron 26 mil 602 empleos; sin embargo, a la llegada de la pandemia, en el segundo trimestre del año se perdieron 22 mil 181 puestos de trabajo, lo cual se reflejó en la economía de las familias bajacalifornianas”, recordó Mario Escobedo.

A raíz de “las medidas estratégicas planteadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como la de identificar qué empleos son esenciales”, se han realizado las reactivaciones adecuadas para recuperación de la economía y del sector turístico, en específico, señaló el funcionario.

Y subrayó que “de la mano con las secretarías del Trabajo y de Salud, (se generaron) del mes de junio a octubre del presente año, la suma de 40 mil 644, dando un total de 45 mil 065 empleos, lo que valió a Baja California posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos”.

Te puede interesar ¿Sabías que Baja California también es un destino de nieve?

Baja California recupera su crecimiento turístico 

Con en un consumo turístico de 853 millones de pesos, el pasado “fin de semana largo” —cuando se celebró el aniversario de la Revolución Mexicana— ingresaron a Baja California cerca de 200 mil visitantes.

Este importante movimiento en el contexto de la nueva realidad se reflejó en una mayor ocupación hotelera en ciudades fronterizas como Tijuana, Tecate y Mexicali,  con 63%, mientras que destinos de playa como Rosarito, Ensenada y San Felipe, alcanzaron 39%, explicó Mario Escobedo.

Por otra parte, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la Cuadragésima Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur).

En esta reunión se realizó el cambio de la mesa directiva; Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, pasó la estafeta a Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, ahora presidente del consejo directivo por el periodo 2020-2021.

El titular de la SEST afirmó que Baja California se ha posicionado como la capital en las carreras off road (fuera de camino) en el ámbito mundial, esto gracias a la carrera Baja 1000

Te puede interesar 3 películas filmadas en Rosarito, Baja California

Para que se pudiera llevar a cabo este evento, ante la situación de pandemia por coronavirus, se aplicaron todos los protocolos de salud para atender a una audiencia de 115 millones de espectadores en varios países.

Mario Escobedo también destacó la gestión de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, quienes hicieron posible la realización de la Baja 1000.