Las bibliotecas más bonitas de la CDMX

Aparte de sus colecciones de libros y un acervo histórico, estos recintos destacan por su arquitectura

1377
Las bibliotecas más bonitas de la CDMX
Foto: postales_mexicanas/Instagram

Las imponentes bibliotecas de la CDMX resguardan grandes colecciones de libros y un acervo histórico impresionante. A continuación enlistamos las más bellas de esta ciudad:

Biblioteca Vasconcelos

Se encuentra al norte de la CDMX, a un costado de la antigua Estación de Ferrocarriles de Buenavista. Es una joya arquitectónica contemporánea, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio.

Por fuera parece una imponente catedral del siglo XXI y está edificada en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados; tiene una construcción de 44 mil metros cuadrados y está conformada por tres edificios de seis niveles.

Este recinto fue inaugurado en 2006 y es obra de Alberto Kalach. Ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y diversas actividades culturales.

En su interior guarda la obra Mátrix Móvil, del artista plástico Gabriel Orozco, quien intervino una estructura ósea de ballena gris y la transformó en todo un icono ese lugar.

¿Dónde? Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esq. Aldama, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, CP 06350, CDMX.

Contacto: 55 9157 2800.

Sitio web: bibliotecavasconcelos.gob.mx.

Te podría interesar: Klementinum, la biblioteca más hermosa del mundo

Biblioteca de México

Este icónico recinto fue inaugurado el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Ávila Camacho, junto con Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, y José Vasconcelos, su primer director.

En 1947 comenzó a operar con una Sala General de Lectura y la Sala de Consulta, así como un acervo de 40 mil volúmenes. Tras una intervención arquitectónica de Abraham Zabludovsky, fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Los espacios que más destacan de este recinto cultural son La Ciudad de Los Libros y aquellos donde imparten talleres, en su mayoría ligados a la lectura.

¿Dónde? Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro, Cuauhtémoc, CP 06040, CDMX.

Contacto: 55 4155 0830.

Sitio web: bibliotecademexico.gob.mx.

Te podría interesar: Biblioteca Palafoxiana: un tesoro sobreviviente en Puebla

Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño

La Biblioteca del instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM fue creada en 1988, allí se reunieron todos los recursos bibliográficos y hemerográficos del Centro de Estudios Literarios; las bibliotecas del Centro de Estudios Mayas, del Centro de Estudios Clásicos, del Centro de Lingüística Hispánica y del Seminario de Poética.

El 26 de noviembre de 1996 se inauguró el nuevo edificio, de 2 mil 100 metros cuadrados, diseñado por el despacho del arquitecto A. Recamier, que albergaría las colecciones de la recién nombrada Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño.

En este recinto no hay una gran colección de literatura mexicana, pero es común encontrar obras de autores de todo el mundo en su dos mil 100 metros cuadrados de libros y revistas, así como 150 mil unidades documentales.

¿Dónde? Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510, CDMX.

Contacto: 55 5622 7486.

Sitio web: iifilologicas.unam.mx.

Biblioteca Ignacio Cubas

Este lugar guarda obras especializadas en la historia de México, archivística y administración pública, conformado por 552 mil 839 volúmenes, organizados en 10 colecciones: Consulta, Fondo Reservado, Centro de Información Técnica Archivística (CITA), Publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN), Folios (material de gran formato), Publicaciones Periódicas, Colección General, Diario Oficial, Tesis y Folletería.

Entre su acervo hay joyas literarias del siglo XVII y dos mil periódicos de los siglos XIX al XXI. Debido a su gran colección, es considerada la segunda más importante de México.

Fue creada oficialmente el 2 de octubre de 1920 durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, cuando se publicó el Diario Oficial el Reglamento del Archivo General de la Nación —conformado por ocho capítulos y 26 artículos, en el 24 se menciona a este recinto—.

¿Dónde? Penitenciaría, Venustiano Carranza, CP 15280, CDMX.

Sitio web: gob.mx/agn.