Conoce el Cristo Roto de Aguascalientes

El Cristo Roto se construyó en San José de García como aliciente al pueblo que alberga momentos álgidos a lo largo de su historia.

2504
Conoce el Cristo Roto de Aguascalientes
Foto: mexicopasoapaso/Instagram

Hace casi 500 años se fundo Aguascalientes, con el nombre Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la zona.

Posteriormente este extenso nombre se reemplazó por Aguascalientes, que es como la conocemos hoy en día, dando origen al apelativo de hidrocálidos a sus habitantes.

Una de sus principales tradiciones y atracciones están relacionadas con la tauromaquia, marcando así la cultura del estado, el claro ejemplo de esto es su tradicional Feria de San Marcos, una de las festividades más grandes de México.

Sin embargo, en esta ocasión nos mencionaremos otro de sus grandes atractivos y que quizá no es tan conocido. Se trata del Cristo Roto, el cual se encuentra en una isla dentro de la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de García, a casi 38 kilómetros de Aguascalientes.

Te podría interesar: Ven a conocer el Pueblo Mágico de San José de Gracia, en Aguascalientes

Este Cristo Roto es una imponente escultura de concreto y acero, que mide 28 metros de alto (con todo y base) y representa una de las estatuas más grandes del territorio nacional.

Esta imagen religiosa fue construida por Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santini, inspirada en el éxodo de la población debido a la construcción del embalse que inundó al pueblo original de San José de García.

Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua y el pasar de sus pobladores y turistas. Este lugar religioso se ha convertido en todo un emblema del estado desde 2006, fecha en que fue erguida. Como dato curioso, esta estatua carece de las extremidades de su lado derecho.

La escultura puede verse a varios kilómetros de distancia, para llegar a ella hay que hacerlo en lancha, desde el embarcadero principal de la Oficina del Patronato de San José de García, donde se adquieren los boletos.

Te podría interesar: Presa El Jocoqui, un tesoro en Aguascalientes

La placa de esta escultura dice: «Déjame roto… quiero que al verme roto te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados… sin brazos, porque no tienen posibilidades ni medios de trabajo; sin pies, porque les han bloqueado los caminos; sin cruz, porque les han quitado la honra, el honor y el prestigio. Todos lo olvidan y les vuelven la espalda, aunque son como yo… un cristo roto».

De acuerdo con la versión del cronista de San José de García, Víctor Hugo Burgos Suárez, el Cristo Roto fue erguido con la historia escrita de un padre jesuita durante el siglo pasado y donde la figura apareció por primera vez.

«En esa historia el padre cuenta que en algún anticuario que visitó encontró un Cristo Roto, le gustó tanto que decidió comprarlo. Entonces el padre lo compra y lo lleva a restaurar, pero le cobraban muy caro, por lo que se lo lleva a su despacho», dijo el cronista.

«Entonces le comienza a hablar: «Cristo quién te rompió yo re quiero restaurar». Una voz le contesta: «no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto… quiero que al verme te duela y te acuerdes de todas las personas que no tienen ningún camino», añadió.

A raíz de este hecho, el padre decidió que se construyera en San José de García, como aliciente al pueblo que alberga momentos álgidos a lo largo de su historia.

Por el momento nos encontramos en contingencia sanitaria, por lo que te recomendamos permanecer en casa hasta que las condiciones dicten que es pertinente volver a salir. ¡Cuídate y evita contagio! Ya habrá tiempo para visitar el Cristo Roto de Aguascalientes y demás destinos que México y el mundo tienen para ti.