Kilómetro cero: ¿sabes dónde inician todas las aventuras y los viajes en México?

El punto donde empiezan a medirse todas las distancias se halla en la CDMX

443
¿Dónde está el kilómetro cero de la CDMX?
Foto: saulfotografia/Instagram

La CDMX es la capital de México, por eso es considerada el centro del país. ¿Sabías que en esta gran metrópolis se halla el punto de referencia desde donde parten todos los viajes? Nos referimos al kilómetro cero, donde comienza la medición hacia los diferentes destinos de la república mexicana.

El kilómetro cero se ha utilizado desde la época del Imperio Romano, cuando se acuñó la frase “todos los caminos llevan a Roma”, pues entonces todos las rutas partían del Milliarium Aureum, un monumento de bronce erigido por el emperador César Augusto.

Te podría interesar: La historia que quizá no conocías de las glorietas del Paseo de la Reforma

Todos los países tienen un kilómetro cero, algunos lo marcan o representan con un monumento, una placa, un edificio, una estatua o cualquier otro tipo de señalización.

En París, por ejemplo, se encuentra frente a la Catedral de Notre Dame; en Madrid, bajo el monumento del Oso; en Moscú, se halla junto a la capilla Ibérica, muy cerca de la Plaza Roja; en Londres, está frente a la estación de tren de Charing Cross; en Chile, en una placa de bronce en la Plaza de Armas, entre otras.

El kilómetro cero chilango

¿Sabes dónde se ubica el kilómetro cero en la CDMX? En este caso, definir la localización exacta de este punto tardó bastante tiempo. Algunos aseguraban que se hallaba a un costado de la Catedral Metropolitana, marcado con el monumento a Enrico Martínez, cosmógrafo del rey Felipe II de España, conocido por las múltiples obras hidráulicas que realizó en el Valle de México.

Te podría interesar: Estos son los edificios más antiguos del Centro Histórico de la CDMX

Existía otra teoría según la cual se encontraba en el cruce de las calles Argentina y Guatemala, justo antes de Tacuba.

Sin embargo, en 2016 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaron una investigación que ubicó al kilómetro cero de la CDMX.

El punto exacto del kilómetro cero fue hallado en un decreto presidencial de 1842, elaborado por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna: a 11.8 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional.

Historias en video



En Vivo