Chichén Itzá: vuelve el espectáculo «Noches de Kukulkán»

El evento de Luz y Sonido evoca a los dioses de la tierra, del cielo y del inframundo maya

1669
Vuelve el espectáculo
Foto: amikoo_ecotours/Instagram

Tras permanecer cerrado por aproximadamente 10 meses debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, reabrió al público el espectáculo de Luz y Sonido en Chichén Itzá, conocido como Noches de Kukulkán.

Su reapertura se realizó de acuerdo con los protocolos de salud e higiene que garantizan la seguridad de sus visitantes y su equipo, dio a conocer Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato Cultur, organismo responsable de los servicios culturales y turísticos en zonas mayas de la península de Yucatán.

Te podría interesar: Cocom: el linaje maya de Chichén Itzá

Tecnología de punta en Chichén Itzá

«Durante todo este tiempo de pausa estuvimos trabajando para hacer mejoras sustanciales en torno a este evento, de manera que quienes asistan disfrutarán de un momento mágico, gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestro ancestros y de la tecnología de punta en cuanto a iluminación y sonido se refiere», aseveró Díaz Montalvo.

Asimismo, añadió que se realizó la compra de equipo como lámparas, bocinas de alta calidad y sonido surround e impermeables, para que los visitantes tengan una mejor experiencia y se vayan satisfechos de Chichén Itzá.

Este espectáculo consta de un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá —con una duración de 45 minutos—, al término del cual los visitantes disfrutan de una proyección narrativa y audiolumínica sobre la pirámide de Kukulkán, la cual dura cerca de 25 minutos.

En este espectáculo se puede observar una imponente y floreciente ceiba, así como el descenso artificial de la Serpiente emplumada, el milenario juego de pelota y el esplendor del inframundo maya. En dicha proyección se evoca a los dioses de la tierra, del cielo y del inframundo.

Te podría interesar: Mayapán, la última capital del mundo maya

Cumpliendo los protocolos de sanidad, el evento se realiza con un aforo de 30%, por lo que únicamente cerca de 300 personas pueden disfrutar del espectáculo. El costo por persona es de 600 pesos.

El espectáculo en Chichén Itzá comienza a las 19:00 horas y los boletos se pueden adquirir directamente en la zona o en la página nochesdekukulkan.com.

Los asistentes deben portar siempre cubrebocas y usar gel antibacterial a 70%; de igual forma, se les realiza una medición de temperatura con una cámara térmica y tienen a su disposición tapetes especiales para la desinfección de calzado.