San Martín de Bolaños, Jalisco: Minas, charrería y turismo

A pesar de que San Martín de Bolaños no tiene el título de "Pueblo Mágico" tiene todo para ser considerado como uno.

1709
San Martin de Bolaños
Foto: Gobierno de Jalisco

San Martín de Bolaños es un municipio que se encuentra en el estado de Jalisco, exactamente en la zona norte, se caracteriza por ser una región minera; este lugar tiene paisajes maravillosos que te enamorarán a primera vista, es por ello que te contamos más de este pueblo en México.

San Martín de Bolaños es un lugar rico en biodiversidad, por lo que puedes hallar una gran variedad de fauna y flora, así como un enorme verdor en todos los prados.

Podría interesarte: Barbacoa estilo Jalisco, un homenaje culinario a la res

¿Qué hacer en San Martín de Bolaños?

En San Martín de Bolaños puedes practicar el turismo rural, el cual es perfecto para las personas que desean vivir una experiencia de viaje más tranquila y relajada, mientras pasean por el pueblo y conocen a través de éste su arquitectura, cultura y gastronomía, así como conocer alguna mina del lugar.

Visita el Templo del Señor de Santa Rosa

El Templo del Señor de Santa Rosa es la iglesia más importante de San Martín de Bolaños, este templo data del siglo XIX y tiene un bello estilo neoclásico. Aquí se venera a un Cristo que se le conoce como el Señor de Santa Rosa y que fue traído desde Barcelona, España, durante la época colonial.

Si paseas por la Plaza Principal podrás admirar el jardín, además de su tradicional kiosco.

La Charrería en San Martín de Bolaños

Uno de los deportes más importantes de San Martín de Bolaños es la charrería, por lo que cuenta con un lienzo charro donde se entrena y celebran diversos torneos en los que compiten en distintas categorías.San

Gastronomía de este pueblo de México

Si vienes a San Martín de Bolaños – cuando las condiciones sanitarias lo permitan- deberás probar su rica comida típica que va desde el tradicional pozole, tamales, enchiladas, mezcal y sobre todo algunos derivados de la pitaya como son los dulces, mermelada y miel.

Podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre una pitaya y una pitahaya?

Mapa de San Martín de Bolaños, Jalisco

San Martín de Bolaños es uno de los tantos pueblos enclavados en la sierra, ideal para descansar y pasar unas tranquilas vacaciones, y aquí te mostramos el mapa para que ubiques claramente a este municipio de Jalisco.