La Campana, la zona arqueológica de Colima que debes conocer

La zona arqueológica de La Campana recibió este nombre por la forma trapezoidal del antiguo asentamiento.

1606
La Campana, la zona arqueológica de Colima que debes conocer
Foto: sic.cultura.gob.mx

México es uno de los países con mayor legado histórico y cultural, uno de ellos es La Campana, una zona arqueológica perteneciente a la tradición Teuchitlán, que tiene una conexión con el corazón del estado de Colima, cuya característica principal son las tumbas de tiro.

La zona arqueológica de La Campana se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez, muy cerca del Pueblo Mágico de Comala. Esta zona arqueológica fue considerada como Patrimonio Histórico desde 1917, gracias a su importancia cultural e histórica.

Te podría interesar: Playa de Oro, el tesoro que Colima comparte con gusto

Historia de La Campana

La Campana era conocida anteriormente en la época colonial como «El Potrero de la Campana«, gracias a su forma trapezoidal del montículo principal del antiguo asentamiento antes de que fuera excavado; sin embargo su nombre original era «Almoloya» que significa «mi agua corre«, debido a su cercanía con el Templo de San Francisco de Almo Almoloyán, y cuya historia data de hace más de 2 mil 300 años.

Este sitio tiene su origen en épocas muy tempranas, ya que se desarrolló en el occidente del país paralelo a otros asentamientos prehispánicos como Teotihuacán y Monte Albán. La Campana abarca 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira.

De Colima para el mundo

La Campana abrió al público en 1955 y actualmente existen 12 estructuras que son visibles, entre las que destaca la Pirámide de Cascabel, en cuya base existe una serpiente esculpida en piedra, dedicada al dios Tláloc.

Aquí es posible observar calles y un sistema de drenaje que delimita a los 12 edificios de la zona arqueológica, cuyo propósito era recolectar y evacuar el agua captada de la lluvia, además de construcciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, así como un Juego de Pelota y un gran número de petroglifos.

La zona arqueológica de La Campana fue descubierta a principios del siglo pasado por los arqueólogos José María Gutiérrez y Miguel Galindo, quienes iniciaron los trabajos de recuperación, y desde entonces ha estado bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te podría interesar: Cuyutlán, el sitio que alberga las legendarias salinas de Colima

Servicios, horarios y costos

La Campana cuenta con visitas guiadas, las cuales tienen una duración de 60 minutos. Se encuentra abierta al público de martes a domingo de 9 a 18 horas. Su costo de acceso es de 55 pesos por personas (MXN).

¿Cómo llegar?

Se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, al noroeste de la ciudad de Colima, a un costado de la Av. Tecnológico, entre el Tecnológico de Colima y la calle Hidalgo.

Zona Arqueológica La Campana, mapa