El “Mamut de Ecatepec” llega al Museo de Antropología e Historia de Toluca

Su osamenta está compuesta por 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 son recreadas.

1351
Mamut de Ecatepec
Foto: INAH

Ahora, el fascinante Mamut de Ecatepec podrá ser admirado por el público de Toluca, en el Museo de Antropología e Historia, que se ubica en el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, una ejemplar de cuatro metros de altura, con más de 10 mil años de antigüedad.

La pieza forma parte de la exposición Mamut: el gigante de la prehistoria, la cual fue hallada fortuitamente en 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en el Estado de México. Desde entonces, es conservada y estudiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la ocasión, el Mamut de Ecatepec se presenta en el Museo de Antropología e Historia de la capital de la entidad, con nuevas lecturas. El visitante podrá observar una osamenta compuesta por 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 son recreadas

Te puede interesar: Tlatolophus galorum, el dinosaurio inédito descubierto por mexicanos en Coahuila

¿Cómo era el Mamut de Ecatepec?

El esqueleto del Mamut de Ecatepec corresponde a un adulto joven, macho, que vivió hace 10 mil 500 años antes de nuestra era, el cual estará en exposición hasta el 19 de septiembre en dicho recinto cultural. De acuerdo con el INAH, la pieza ha sido admirada en varios estados del país, por más de 100 mil personas.

El instituto explica a través de su sitio web, que en México llegaron habitar cuatro especies de proboscídeos -animales con trompa-, entre ellos el mamut colombino, considerado uno de los más grandes del planeta, el cual alcanzaba una altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas

Por ejemplo, Mamut de Ecatepec necesitaba para sobrevivir alrededor de 200 kilogramos de alimento diario y beber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses y es posible que pudiera alcanzar los 80 años de edad.  En el país se han localizado restos óseos de estos ejemplares en 271 sitios.