Fuerte de San José, la colorida fortaleza de Campeche

Fuerte de San José el Alto, una construcción que servía para evitar ataques piratas contra la ciudad.

1252
Fuerte de San José, la colorida fortaleza de Campeche
Foto: Felix Lipov/Shutterstock

En la parte más elevada de la zona norte de la ciudad de Campeche se encuentra el “Cerro de la Vigía Vieja“, también conocido como “Bellavista“, donde se ubica el Fuerte de San José el Alto, una colorida fortaleza con tintes amarillos que encierra grandes historias y leyendas.

Fuerte de San José, el monumento del pasado marítimo de Campeche

El Fuerte de San José el Alto también es conocido como “El Castillo de las Tres Piedras” en alusión a las tres grandes lajas que se ubican a un costado del amurallado, hoy cubiertas principalmente por la naturaleza que con el paso del tiempo ha demandado.

Te podría interesar: Becán, la capital arqueológica de Campeche 

Historia

Esta fortaleza con tintes amarillos fue construida a finales del siglo XVIII, según una inscripción que todavía se puede apreciar en su fachada, la cual menciona que fue concluida el 9 de agosto de 1792. Este fuerte militar contaba a su vez con dos auxiliares de menor tamaño denominadas Baterías de Costa: San Matías y San Lucas, la cuales cruzaban sus fuegos para defender las costas de Barlovento.

Esta construcción es obra del Teniente de Rey, don José Sabido de Vargas, quien ocupó el cargo entre 1784 y 1793. Años más tarde, surgió un plano elaborado en 1799 por Juan José de León, en el que se determina que su superficie es de mil 828.79 metros.

Esta edificación forma parte de las obras que rodeaban a la ciudad de Campeche y su construcción se realizó como parte de la estrategia militar, cuyo fin era contrarrestar los ataques piratas. El Fuerte de San José el Alto cuenta con bóvedas de cañón, un foso y garitones que servían para vigilar la zona, así como un cuarto de guardia, dormitorio, capilla, cocina, almacén de pólvora, troneras y merlones.

El fortín se encuentra rodeado por un foso y un terraplén, dejando libre la entrada, la cual cuenta con un camino sinuoso cuyo propósito era evitar los ataques frontales. Esta construcción es de planta cuadrangular con tres garitones en las esquinas, en su patio se hayan los restos del brocal de un viejo pozo.

En los alrededores del patio hay algunas habitaciones y una rampa que conduce a la azotea, desde donde se puede admirar el mar.

Museo que resguarda la historia de Campeche

Tras quedar en el abandono, el Fuerte de San José el Alto abrió sus puertas al público el 9 de febrero de 1995 como el Museo de Arqueología Subacuática. En su interior alberga una maqueta del amurallado, algunos retratos de piratas que asaltaron la plaza, así como piezas militares y demás objetos.

Desde diciembre de 2017 alberga una colección inédita que se compone por objetos arqueológicos que se encontraban sumergidos en aguas submarinas del Golfo de México y del Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, entre otros.

Te podría interesar: Playa Xpicob, reserva ecológica bioluminiscente de Campeche

Costo y dónde se encuentra

  • Ubicación: El Fuerte de San José el Alto se ubica en Francisco Morazán S/N, col. Bellavista.
  • Costo: 45 pesos (entrada general), estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran gratis.

Historias en video



En Vivo