Mirador del Pípila: La mejor vista de Guanajuato

Sube al Mirador del Pípila y admira toda la belleza de Guanajuato.

1458
Mirador del Pípila: la mejor vista de Guanajuato
Foto: CarlosAlcazar/Pixabay

Guanajuato es uno de los estados con mayor encanto a nivel nacional, esto se refleja en sus calles, construcciones, historia y tradiciones, pero existe un lugar desde donde se puede contemplar toda su belleza, el Mirador del Pípila, dedicado al célebre personaje de la historia nacional, Juan José de los Reyes Martínez Amaro.

¿Quién es el Pípila?

La Independencia de México es uno de los hechos históricos de mayor trascendencia junto con la Revolución Mexicana. El Pípila, personaje histórico al que está dedicado este monumento y mirador, fue un insurgente de la guerra de Independencia que cargó un bloque de cantera rosa sobre su espalda para protegerse del fuego cruzado e incendió la Alhóndiga de Granaditas.

Te podría interesar: Comonfort, “La tierra de molcajetes” en Guanajuato

Este hecho sucedió el 28 de septiembre de 1810, es por eso que se erigió una estatua en su honor. En ella se puede ver al minero Juan José de los Reyes Martínez Amaro (El Pípila) cargando una losa y con tea en mano.

Mirador del Pípila un reconocimiento al héroe independentista

El Mirador del Pípila fue inaugurado en 1940 en la parte más alta del Cerro de San Miguel, para contemplar toda la belleza de la capital del estado. El autor y escultor de dicho monumento es Juan Fernando Olaguíbel, quien creó un impresionante efigie de cantera rosa, mismo material con el que El Pípila protegió su cuerpo del fuego enemigo.

Su obra muestra a El Pípila con una mirada retadora y una antorcha en la mano, representando el momento en el que aquel hombre se armó de valor y le dio a los hombres de Miguel Hidalgo la oportunidad de tomar el bastión enemigo. Otro de los trabajos destacados de Olaguíbel es la Diana Cazadora de Paseo de la Reforma en CDMX.

Una vista majestuosa desde el Mirador del Pípila

El Mirador del Pípila ofrece una increíble vista panorámica del corazón de Guanajuato. En la parte trasera del monumento, existe un acceso a un punto más elevado donde la vista mejora aún más. Mientras que en los alrededores del mirador podrás encontrar una gran variedad de antojitos típicos, como guacamayas, caldo de oso, entre otras cosas.

Desde este punto podrás admirar la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, el Jardín Unión, la Alhóndiga de Granaditas, el mercado, entre otras construcciones que se encuentran en el Centro Histórico de Guanajuato.

Te podría interesar: Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

Cómo llegar al Mirador del Pípila

Puedes llegar a este hermoso divisadero a través de los callejones que serpentean por la ciudad. Aquellos que no cuenten con buena condición física o prefieran evitar la fatiga, podrán hacerlo a bordo de camiones que incluyen pasaje de ida y vuelta. También puedes subir por el funicular que se encuentra a un costado del Teatro Juárez.