Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ahora se suma a la ruta de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

1128
Conjunto Conventual Franciscano
Foto: @TlaxcalaITC/Twitter

Tlaxcala celebra desde ayer la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano Nuestra Señora de la Asunción, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de uno de los primeros recintos que sirvieron para la evangelización de los pueblos prehispánicos y fungió como testigo del desarrollo de la sociedad colonial del estado.   

Es así como el órgano de la ONU aprobó la incorporación de este conjunto arquitectónico franciscano -la único propuesta por parte de México-, a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, cuya ruta forma parte de la lista del Patrimonio Mundial desde 1994.

De acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, la inscripción del conjunto conventual franciscano es de suma importancia, porque se logra su salvaguarda y su visibilidad, para continuar preservando este inmueble, que junto con la sociedad tlaxcalteca construyó su herencia histórica desde el siglo XVI.  

Te puede interesar: Liverpool: ¿Queda fuera de la lista de Patrimonio Mundial?

¿Cuál es la importancia de este conjunto conventual franciscano?

La funcionaria explicó que este recinto fue el primer conjunto conventual franciscano que se erigió en el valle de Puebla y Tlaxcala, por parte de los misioneros franciscanos y constructores indígenas de 1526, el primero en su tipo en la naciente Nueva España

Desde su formación arquitectónica, decoración, claustro, estancias y un programa pictórico que aún sobrevive, es el conjunto de elementos que demuestran la calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y detalles estéticos. Se trata de características que destacan la importancia de su actual declaratoria. 

Este conjunto conventual franciscano recibirá su placa que lo reconoce en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el próximo 10 de agosto de 2021, considerado como un testimonio vivo de la obra evangelizadora y misionera que se desarrolló en el país.  

Mayor información: 

Página Naciones Unidas México

Ubicación: