¿Por qué todas las noches suena el Himno Nacional a las 12 am? Aquí te lo decimos

Ahora ya sabes por qué tus canciones favoritas se cortan de manera repentina y suena el Himno Nacional Mexicano a las 12 y 6 de la mañana.

1552
¿Por qué todas las noches suena el Himno Nacional a las 12 am? Aquí te lo decimos
Foto: TheAngryTeddy/Pixabay

El Himno Nacional y la Bandera son dos símbolos que dan identidad y orgullo a todos los mexicanos, pero alguna vez te has preguntado por qué el Himno suena todos los días a las 12 am en la radio e interrumpe tus canciones favoritas de Luis Miguel o de cualquier otro artista.

El Himno Nacional y la Bandera son símbolos dignos de respeto, eso es lo que nos inculcan a todos los mexicanos desde la educación básica; sin embargo, el hecho de que arbitrariamente suene el Himno a las 12 am tiene una razón de ser y va encaminada a indicar el comienzo y finalización del día.

Te podría interesar: ¿Cuál es el origen del nombre de México y el origen del escudo?

Por esta razón suena el Himno Nacional a las 12 am

No importa la estación de radio que estés escuchando o la canción, el Himno Nacional hace su aparición todos los días a las 12 am para anunciar el inicio de un nuevo día y así ha sido por generaciones desde 1984, cuando el expresidente Miguel de la Madrid estableció una norma en el Artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que dice:

«Del tiempo que por Ley le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, en los términos legales de la materia, se incluirá en su programación diaria al inicio y cierre de las transmisiones la ejecución del Himno Nacional y en el caso de la televisión, simultáneamente la imagen de la Bandera Nacional. El número de estrofas que deberán ser entonadas será definido por la Secretaría de Gobernación».

Pero eso no es todo, también hace referencia al Artículo 253 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

«Todos los concesionarios de uso comercial, público y social que presenten servicios de radiodifusión estarán obligados a transmitir el Himno Nacional a las seis y veinticuatro horas, y en el caso de la televisión, además, simultáneamente la imagen de la bandera nacional».

Te podría interesar: Huapango de Moncayo: poema sonoro que enaltece la mexicanidad

Por ese motivo todos los días a las 12 y 6 de la mañana la programación hace una pausa y se reproduce el Himno Nacional. Estos horarios nada tenían que ver con la ley, por lo que la radio tuvo que buscar un horario para cumplir con el decreto impuesto por el expresidente Miguel de la Madrid.

Estos horarios suponen que las actividades comienzan a las 6 de la mañana y culminan a las 12 de la noche, pero no siempre fue así, en un principio las labores de las estaciones de radio terminaban a las 7 de la noche, hora en la que sonaba el Himno Nacional, hasta que logró estandarizarse a las 12 am.