Liverpool: ¿Queda fuera de la lista de Patrimonio Mundial?

Fue en 2004 cuando recibió este nombramiento, ahora se convierte en el tercer sitio en perder el título a nivel global.

1043
Liverpool
Foto: Alexey Fedorenko/Shutterstock.com

Finalmente Liverpool salió de la lista del Patrimonio Mundial, después de que el gobierno de Inglaterra hiciera caso omiso de las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, sus siglas en inglés), que trabaja de manera conjunta con la Unesco, sobre presentar garantías más sólidas para el futuro de la ciudad portuaria.

La “dolorosa pero consciente decisión”, como la calificaron los delegados de este consejo, fue motivada por dos claros ejemplos: la construcción de un nuevo estadio del club de fútbol Everton, aprobado por el ejecutivo sin ninguna consulta pública, además del crecimiento excesivo del desarrollo inmobiliario.

Fue en 2004, cuando Liverpool obtuvo su nombramiento como Patrimonio Mundial por la Unesco y, en este 2021, cinco delegados del comité presidido por China votaron contra la retirada, mientras que 13 a favor, solo uno más que la mayoría de dos tercios necesarios para eliminar un sitio de esta lista.

Te puede interesar: The Cavern: cuando The Beatles se asomaron al mundo

Liverpool, tercer lugar eliminado de esta lista

Las opiniones no se hicieron esperar, una de las que alzó la voz fue la ministra de Cultura británica, Caroline Dinenage, quien declaró ante el comité, que su gobierno se toma muy en serio la preservación del carácter de Liverpool, asimismo aseguró que la exclusión de la lista «representaría una gran pérdida». 

El hecho de que Liverpool salió de la lista del Patrimonio Mundial, generó empatía mundial con las palabras de la funcionaria Dinenage. La decisión fue rechazada por Australia, Brasil, Hungría y Nigeria, los países sugieren que se debería aplazar por lo menos un año esta medida, para dar más tiempo a las autoridades del Reino Unido y el puerto británico.

Es así como este histórico y emblemático frente marítimo del noroeste de Inglaterra, se convierte en el tercer emplazamiento desclasificado por el organismo cultural de la ONU,  tras sitios en Omán y Alemania, que fueron eliminados de la lista en 2007 y 2009 respectivamente.