En San Luis Potosí explora las zonas arqueológicas de Tamuín y descubre su grandeza

Tamtoc y Tamohi fueron los centros huastecos más importantes de la región, durante la era mesoamericana.

1356
zonas arqueológicas de Tamuín
Foto: @INAHmx/Twitter

Si aún no conoces las zonas arqueológicas de Tamuín, no esperes más y escápate a San Luis Potosí, donde se halla esta comunidad muy cercana a Ciudad Valles, que además de abrir sus puertas hacia estos vestigios prehispánicos, revelará su parte más bella a través de su vasta naturaleza. 

Resulta que este poblado también forma parte de la Huasteca Potosina, así que tu próxima visita promete un acercamiento con pozas turquesas, cascadas y vegetación exuberante que enmarcarán cada uno de los recorridos que emprendas por la zona. Pero hoy, solo nos centraremos en los dos sitios que erigieron sus antiguos pobladores.   

¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Tamuín?

Así que conviértete en todo un explorador por una de las zonas arqueológicas de Tamuín, la más conocida y grande es la de Tamtoc, que quiere decir las nubes de agua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. 

Cuenta con edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente. El INAH explica que este asentamiento fue dominado por huastecos, que dominaban una lengua de filiación maya, la cual se separó de su tronco original hacia el 900 a. C. Pero las primeras aldeas en la región, se fecharon en el periodo 1500 a 600 a. C. 

Te puede interesar: Tamasopo: Explora el edén mejor guardado de la Huasteca Potosina

Ubicación

Tamohi: Otra de las zonas arqueológicas de Tamuín

La última de las zonas arqueológicas de Tamuín se conoce como Tamohi o El Consuelo. Se trata de un vestigio pequeño ubicado muy cerca del Río Tampaón y su nombre quiere decir lugar donde hace remolino el agua, la cual tuvo un breve desarrollo, dos o tres siglos antes de la llegada de los españoles.

Sin embargo, fue uno de los centros huastecos más importantes hacia el último periodo de la época prehispánica. La distribución de este centro urbano estaba en función de grandes plataformas multifuncionales elevadas, como respuesta a las constantes inundaciones. Trascendió por el comercio fluvial, gracias a su cercanía con el río. 

Ubicación: 

Horarios de las zonas arqueológicas de Tamuín: 

Días: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Acceso: 75 pesos

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/