Aumentan hallazgos en Santa Lucía: Se contabilizan más 40 mil huesos de mamut

Científicos estudian los ácidos residuales para descubrir información sobre la prehistoria de México.

1130
Santa Lucia
Foto: Zoran Milosavljevic/Shutterstock.com

Hasta el momento las excavaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (AIFA) registran el hallazgo de más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

Además de estos restos, en las obras de Santa Lucía también se han encontrado 100 entierros humanos y 100 vasijas que datan de los años 600 d.C. al 1520 d.C., pertenecientes a la cultura coyotlatelca.

La información la dio a conocer Rubén Manzanilla López, director del proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico en Santa Lucía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar: Grutas del Mamut, tesoro pétreo de San Cristóbal de las Casas

¿Qué más han descubierto en Santa Lucía?

El arqueólogo compartió que desde que se registraron los descubrimientos, se han ubicado casi 500 puntos de hallazgo, donde se han recuperado 480 fragmentos óseos de mamut, de los cuales 70 casi están completos, así como los restos de 180 camellos, 45 caballos.

En estos mismos espacios de Santa Lucía también se han encontrado algunos ejemplares de perezoso terrestre, gliptodonte y colmillos de tigre diente de sable. De esta manera se proyecta como la colección osteológica más importante del país.

Asimismo hay otros 70 puntos de hallazgos, que se han calificado como reserva arqueológica para futuras investigaciones, donde se determinó que no se colocarán edificios o estructuras de Santa Lucía.

Manzanilla López reveló que existe un proyecto paralelo en el AIFA, el cual está integrado por paleontólogos, vulcanólogos, sedimentólogos y una palinóloga, quienes se encuentran estudiando los ácidos residuales en las excavaciones, para aportar información sobre la prehistoria de México.