Conoce más sobre la casa de los azulejos de Tabasco

La Casa de los Azulejos del Centro Histórico no es la única en México, pues en Tabasco también hay una.

967
casa de los azulejos tabasco
Foto: Instagram/ @ricci17

El Museo de Historia de Tabasco también es conocido como la Casa de los Azulejos, así como lo lees. Al parecer, no solo existe la que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Pejelagarto, el platillo típico y extravagante de Tabasco

Historia de la Casa de los Azulejos de Tabasco

De acuerdo con los expertos, la arquitectura señorial del siglo XIX tabasqueño también creó la Casa de los Azulejos y es uno de los vestigios culturales más representativos de la época.

Esta bella arquitectura se encuentra en las esquinas que forman las calles Benito Juárez y 27 de Febrero, a menos de 200 metros del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Su bello estilo muestra un diseño que enaltecen sus arcos polilobulados y azulejos de diseño oriental.

Además, entre sus arcos convergen el estilo neogótico y neobarrocos; puedes ver esculturas neoclásicas, balconería de hierro caligrafiado, muros de ladrillos rojos distribuidos en dos plantas, cubiertas de azulejería traída de Barcelona.

La Casa de los Azulejos de Tabasco fue declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde 1985, es la sede del Museo de la Historia de Tabasco.

La casa fue construida en 1889 bajo el diseño del tenedor de obra Jacinto Cabrales, perteneció a don José María Graham McGregor, un comerciante tabasqueño que deseaba poseer la mejor y más elegante mansión del área.

¿Qué puedes encontrar en la Casa de los Azulejos de Tabasco?

El 8 de diciembre de 1985 se convirtió en el Museo de Historia de Tabasco, luego de una serie de trabajos de rescate y reacondicionamiento.

La hermosa casa alberga un total de 400 piezas, conformada por una colección que incluye baúles, pinturas, retablos, armas, fotografías, objetos domésticos, grabados, monedas y condecoraciones, al igual que artículos del periodo prehispánico y del México antiguo.

Te puede interesar: Iglesia del señor de Tila, milagros y colores en Tabasco

Destaca en la colección sobre el testimonio de un hecho histórico del 1525, cuando Hernán Cortés ordenó ahorcar a los nobles aztecas Cuauhtémoc y el Señor de Tacuba, en un paraje entre el municipio tabasqueño de Balancán y El Petén.

Puedes apreciar su bello estilo en Av. Benito Juárez Esq. Av. 27 de Febrero, Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Tiene un costo de admisión para nacionales y extranjeros. Para mayor información, visita su página web.