Prepárate con los regalos navideños recorriendo la ruta de la artesanía en Guanajuato

Desde San Miguel de Allende, pasando por Dolores Hidalgo hasta llegar a la capital del estado, donde te sorprenderán sus trabajos.

837
ruta de la artesanía
Foto: Dennis Schrader/Unsplash

Te presentamos la ruta de la artesanía en Guanajuato, no solo para que te maravilles con todo lo que elaboran de sus maestros artesanos, también para que adquieras bellos artículos que pueden decorar tu hogar, de hecho, resulta excelentes regalos para un cumpleaños o para Navidad, pues la temporada se está acercando y qué mejor que prepararse para evitar las compras de último momento.

¿Cuáles son los tesoros de la ruta de la artesanía en Guanajuato?

San Miguel de Allende

Una visita por el Mercado de Artesanías sobre el Andador Lucas Balderas, donde vas a encontrar verdaderas bellezas en latón, así como indumentaria y artículos para el hogar fabricados con lana pura. El vidrio soplado también es parte de su catálogo con corazones, esferas, jarras y vasos. Además tienen piezas de cerámica, pero una de las artesanías más simbólicas de la ciudad patrimonio: Las Mojigangas, figuras que cobran vida con papel maché.

Mineral de Pozos

Como parte de la ruta de la artesanía en Guanajuato, este Pueblo Mágico es famoso por la creación de instrumentos prehispánicos, así que cuentan con talleres donde se fabrican como Camino de Piedra o La Casa del Venado Azul. Pero como buenos maestros artesanales, su oído lo tienen bien estudiado, pues también son excelentes músicos, quienes aprovechan eventos culturales, para interpretar su música de origen ancestral.

Te puede interesar: Ruta de la Independencia en Guanajuato: ¡Para dar el Grito a todo pulmón!

Dolores Hidalgo

Este Pueblo Mágico también es famoso internacionalmente por ser uno de los grandes exponentes de la cerámica mayólica en México, al igual que Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Aguascalientes, cuya técnica fue introducida por los españoles, en la segunda mitad del siglo XVI. La vocación alfarera de este destino se debe a los esfuerzos del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Actualmente sus talleres están abiertos al turismo.

Ciudad de Guanajuato

Cerramos la ruta de la artesanía en Guanajuato con una visita por la capital del estado, donde se especializan en joyería barroca y cerámica mayólica, con exponentes como Gorky González y su hijo, quienes se han encargado de rescatar la técnica  que se introdujo por parte de los españoles. Trabajan con barros de la Sierra de Santa Rosa, esmaltan sus piezas libres de plomo y las que­man con gas.

Mayor información:

https://guanajuato.gob.mx/turismo