Vuelve el Festival del Mole de Caderas a Puebla este 2021

Festival del Mole de Caderas 2021, un evento que no te puedes perder.

1381
Vuelve el Festival del Mole de Caderas a Puebla
Foto: ippi.puebla.gob.mx/

Si deseas vivir una experiencia culinaria como ninguna otra, lánzate al Festival del Mole de Caderas 2021, que este año regresa al municipio de Tehuacán, Puebla, tal y como lo dio a conocer el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

«Sí habrá Festival del Mole de Caderas, va a ser el 20 de octubre en Tehuacán y están invitados todos», dijo de forma breve el mandatario poblano sin dar más detalles del evento.

Te podría interesar: Huaxmole de Caderas: ¿Andas de antojo? Te decimos dónde degustarlo

Festival del Mole de Caderas, un evento con mucho sabor

El Mole de Caderas es un platillo que se sirve durante octubre y noviembre y es empleado para promover la oferta gastronómica del municipio de Tehuacán, el cual compite con Huajuapan de León, en Oaxaca, para llevarse el reconocimiento por la creación de este manjar que surgió de la mezcla de la cocina prehispánica y la española.

¿Qué es el Mole de Caderas?

El Mole de Caderas o Huaxmole, como también se popularmente se le conoce a este cocido, es un guiso tradicional que lleva como ingredientes distintivos la cadera y el espinazo del chivo. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.

Es típico del estado de Puebla, sobre todo en la capital, en Cholula y en Tehuacán. Sin embargo, el huaxmole también se come en Oaxaca. El 20 de octubre de cada año en Tehuacán se lleva a cabo el festival de la Matanza, un evento en el que hay bailes y danzas, donde se sacrifica a un chivo.

Como todos los años, el Festival del Mole de Caderas, se celebrará durante la tercera semana del mes de octubre. Además de deleitar los paladares de los asistentes con una excelsa gastronomía, el evento también contará con la «danza de la matanza«, un tradicional baile que culmina con le sacrificio de un chivo.

Te podría interesar: Arranca el XIV Festival del Mole de Caderas en Oaxaca

Asimismo, el Festival del Mole de Caderas contará con una ceremonia por parte de los matanceros, donde en un altar se pide para que la matanza del año venidero sea buena. El festival consta de tres etapas importantes, a continuación te decimos cuáles son:

  • La primera es el pastoreo del ganado que se da de un clima cálido a uno frío.
  • Le sigue la selección de los chivos donde se lleva por un recorrido al ganado desde Guerrero y Oaxaca hasta Puebla.
  • Por último se realiza la matanza de estos.

Es importante mencionar que el Festival del Mole de Caderas en Puebla fue incluido en el directorio de festividades de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y también fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

¿Cuándo y dónde?

  • Ubicación: Municipio de Tehuacán, Puebla.
  • Cuándo: 20 de octubre.