Arranca el XIV Festival del Mole de Caderas en Oaxaca

La degustación del platillo inicia este 10 de octubre y concluye el 15 de noviembre

1318
Mole de Cadera Oaxaca
Flickr

Hay quien dice que la tradición del Mole de Caderas es exclusiva de Tehuacán, en Puebla, pero los oaxaqueños aseguran que la receta nació en su tierra.

La disputa por esta delicia entre los dos estados ya tiene años, pero la verdad es que ambos merecen todos los honores porque cada uno imprime su sazón, que hace único a este platillos exclusivo de la temporada previa al Día de Muertos

Si deseas conocer todo sobre su preparación, o volver a degustar su sabor, entonces no dejes de asistir al XIV Festival del Mole de Caderas, que se celebrará en Huajuapan de León, Oaxaca, a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre.

Pero si aún no estás convencido, pues hay te va un poco de su historia, ya decides si te animas o no. 

Te puede interesar Postres y dulces típicos de Puebla

Historia del Mole de Caderas

Nuestra querida amiga Celia Florián, cocinera tradicional del estado, nos platicó hace unos años que este platillo es típico de la mixteca oaxaqueña, el cual inicia con la “Matanza” de chivos, para la obtención del “chito”, que es carne seca tasajeada. 

El Mole de Caderas es similar al mole de olla, pero dependiendo de cada familia, lleva o no verdura. A este platillo más bien se le agrega guaje molido con chile costeño, chile puya, tomatillos y se le pica la pepicha, para después agregar sal blanca o sal mineral.

Te puede interesar Tejate, la bebida divina de Oaxaca

Una forma muy breve de introducirte a la elaboración del Mole de Caderas, porque obviamente lleva todo un proceso y mucho más ingredientes; pero a diferencia de otros platillos oaxaqueños, éste requiere de un ritual dedicado a su preparación.

Éste consiste en realizar una ofrenda a la Madre Tierra, la cual inicia rociando agua, que simboliza la bendición de la vida y a Dios.

Después de este momento sagrado y de dar continuidad a la mezcla de insumos, no puede faltar la verbena, así que se suman danzas regionales para dar más folclor. 

Mole de Caderas para incentivar turismo gastronómico

Sin embargo, la pandemia mundial por Covid-19 obliga al XIV Festival del Mole de Caderas a una celebración más solemne, para dar continuidad a los protocolos de seguridad que se están tomando en estos tiempos.

Cada año el festival es organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y sus restaurantes afiliados, donde se puede degustar el Mole de Caderas. Este año el costo del platillo por persona es de 350 pesos.

Al celebrar el Mole de Caderas se espera continuar el posicionamiento nacional e internacional de este evento y guiso. Además de poder incentivar la economía local, a través del turismo gastronómico.

Para las autoridades de la Canirac, este evento dedicado al Mole de Cadera es una oportunidad para reactivar las ventas entre la comunidad de Huajuapan, después de momentos tan difíciles por el tema de la crisis sanitaria. 

Historias en video



En Vivo